Reportaje:

El vestuario examina a Zidane

Los jugadores del Madrid debaten sobre las condiciones del francés y su mejor posición

La pretemporada de Zidane con el Madrid ha supuesto una revolución callada. En los entrenamientos muestra por goteo acciones que contagian a los demás. Controles de rabona con el tacón seguidos de disparos de volea, controles en el aire, bicicletas y regates de espuela en el uno contra uno, y un extraño giro para confundir a sus marcadores, un gesto circular que Zidane llama ruleta marsellesa . Éstas son algunas de las valoraciones que hacen los compañeros del fichaje más relevante del fútbol español:

- César. '¿Dejarme meter un gol por Zidane porque ha hecho un control de tacón...? ¡Qué va! Son sólo entrenamientos. No creo es que su llegada vaya a modificar en exceso nuestro estilo. Somos básicamente los mismos que el año pasado. Tiene una habilidad innata para la percepción espacial. Conoce el espacio en el que se mueve y siempre sabe de los compañeros y los rivales que entran y salen de ese espacio'.

Más información
El Madrid de Zidane gana 1 a 0 al Montpellier en un partido sin garra
El Madrid de Zidane está verde
Sofocón en El Cairo
Ni con Zidane ni sin él

- Figo. 'Me recuerda a Ronaldo. Porque Zidane, como Ronaldo, me transmite la sensación de encontrarme ante alguien especial. Nos entendemos rápido. No hace falta que nos miremos para saber dónde está cada uno'.

- Raúl. 'Hace fácil lo difícil. Ve muy bien a los delanteros para lanzarlos con el último pase; es muy rápido al primer toque, y ha nacido con el don de tener a los rivales y los compañeros en la cabeza'.

- Morientes. 'Jugar con Zidane, Figo, Raúl o Savio es un privilegio para un nueve, porque hacen más vertical el juego y te dan más posibilidades de terminar la jugada. Lo que ocurre es que los goles se repartirán más, porque estos jugadores tienen mucha llegada, y es importante que el delantero centro haga un último movimiento para arrastrar a los centrales y crear huecos para los demás'.

- Savio. 'Lo ideal sería que los extremos, como Figo o yo, pudiéramos arrancar por delante de él, porque es un gran pasador, y así podríamos aprovechar sus balones en situación de hacer daño'.

- Makelele. 'Creo que lo mejor para Zidane es jugar con dos pivotes por detrás, para darle libertad en ataque, porque no tiene una gran capacidad de robar balones. Se coloca muy bien, pero no tiene robo como para jugar sin apoyo cuando el equipo pierde el balón'.

- Helguera. 'A lo mejor tengo que retrasarme a la defensa, porque en el centro del campo, con Zidane, lo tengo difícil'.

- McManaman. 'Lo veo más como centrocampista que como delantero. Necesita rodearse de jugadores por delante y a los costados, tener referencias en las bandas, volantes y más de un delantero a quienes poder pasar el balón'.

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS