Barcelona defenderá su modelo de ciudad en un congreso internacional de urbanismo

'Nosotros defendemos un modelo mediterráneo de ciudad compacta en la que el objetivo es el reciclaje del espacio urbano frente al consumismo de suelo', afirma Ramon García-Bragado, gerente del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del comité organizador del congreso anual de la Federación Internacional de la Vivienda y el Urbanismo (IFHP), que se celebrará en Barcelona del 9 al 13 de septiembre.

Es un modelo de ciudad que en Barcelona se aplica por convicción y también por necesidad ya que, reconoce García-Bragado, 'geográficamente la ciudad no tiene grandes posibilidades de expansión'. En cualquier caso, a juicio de los responsables del urbanismo barcelonés, es una de las opciones más sostenibles, y esto es lo que intentarán demostrar durante este congreso internacional cuyo lema es, precisamente, Renovación urbana. Reciclaje frente a consumo de suelo, cuya estructura servirá de perfecto escaparate para explicar la segunda gran expansión de la ciudad en los últimos años.

Las sesiones, que abrirá el británico Richard Rogers y cerrará el barcelonés Oriol Bohigas, se han dividido en tres grandes grupos. El primero se centra en los componentes sociales y culturales de la renovación urbana y contará con ponencias del arquitecto barcelonés Joan Busquets, que pondrá como ejemplo las actuaciones municipales en Ciutat Vella; el especialista en urbanismo italiano Domenico Cecchini, que a partir del ejemplo de las ciudades italianas hablará de las posiciones conservacionistas de base arqueológica, y la socióloga japonesa Minja Yang, que explicará cómo en el contexto asiático se oscila entre la conservación integral y la rehabilitación intensa.

El segundo gran tema de este congreso, al que está prevista la asistencia de unos 800 profesionales, se centrará en los mecanismos económicos para la renovación urbana. En este apartado, el primer ponente será el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Josep A. Acebillo, que aprovechará para defender su modelo mixto público-privado a partir del ejemplo del proyecto del distrito 22@, en Poblenou. La visión internacional la aportarán el arquitecto experto en desarrollo urbano desde el sector privado Anthony C. Coombes, que explicará la situación en las ciudades chinas, y el urbanista Norman Krumholz, cuya ponencia se centrará en el contexto estadounidense.

El último gran bloque temático versará sobre la sostenibilidad del territorio. Siguiendo el esquema de los otros bloques, abrirá las ponencias un barcelonés, el geógrafo Oriol Nel.lo, que explicará la situación y las propuestas municipales en el ámbito metropolitano. La visión internacional correrá a cargo del alemán Karl Ganser, que explicará la experiencia del Emscher Park de Alemania y el brasileño Luiz Paulo Conde, que centrará su ponencia en las ciudades iberoamericanas.

El congreso de la IFHP, organización fundada en 1913 que reúne a profesionales de distintas disciplinas relacionadas con la vivienda y el urbanismo, se celebra cada año en una ciudad distinta y la elección de Barcelona responde a la petición en este sentido que realizó hace dos años el consistorio barcelonés. La organización corre a cargo del área de Urbanismo con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Paralelamente a las ponencias oficiales se han organizado también varias visitas a zonas seleccionadas de la ciudad que permitirán ilustrar las conferencias teóricas. Un concurso para estudiantes de urbanismo y diversos actos sociales completan el programa de este encuentro que, reconoce Rafael González Tormo, director del congreso, se aprovechará para explicar: 'Qué estamos haciendo ahora en Barcelona y de qué manera nuestro modelo puede ser exportable a otros contextos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS