Jueces para la Democracia culpa al Poder Judicial de la crisis de Marbella

Jueces para la Democracia (JpD) dio ayer otra vuelta de tuerca al caso de los sumarios robados y responsabilizó en un comunicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de la crisis que se vive en los juzgados de Marbella. Portavoces de JpD y de la asociación Francisco de Vitoria se pronunciaron también a favor de la intervención de la Fiscalía Anticorrupción en el caso de los 15 sumarios robados, 13 de causas abiertas contra el alcalde de la localidad, Jesús Gil. La comisión disciplinaria del Poder Judicial tiene que decidir hoy si investiga o expedienta a alguno de los jueces de Marbella por la desaparición de estos sumarios.

Más información
El Poder Judicial pide explicaciones a los jueces afectados por el robo de los sumarios contra Gil
El PP acusa de negligencia a la Junta de Andalucía por los asaltos a los juzgados de la Costa del Sol
El Poder Judicial exime de responsabilidad a los jueces de Marbella por el robo de sumarios

Jueces para la Democracia considera que 'los órganos del Poder Judicial no han adoptado las medidas necesarias para sanear definitivamente la administración de justicia' en Marbella. Al CGPJ le culpa de 'no respaldar suficientemente a los jueces destinados allí en los últimos tiempos frente al continuo acoso del señor Gil y personajes afines, lo que ha provocado una desbandada general de jueces'. El comunicado es aún más duro con el TSJA, al que acusa de ignorar lo que pasaba en Marbella, a la que nunca citó en sus memorias anuales entre las 'sedes judiciales conflictivas'. JpD se lamenta de 'la escasa actividad sancionadora sobre la trama judicial que existía y sigue existiendo en Marbella, que llevó por el contrario a sancionar y condenar a la juez Blanca Esther Díez que la denunció'.

Fiscalía Anticorrupción

Por su parte, Manuel Torres Vela, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga y miembro de la Asociación Francisco de Vitoria, declaró ayer a este periódico que 'situaciones como este robo deben esclarecerse cuanto antes para recuperar la credibilidad en la justicia, perdida en Málaga'. Torres Vela, en nombre de su asociación, sostiene que 'este es un caso de corrupción claro' y por tanto le parece positivo que 'tome cartas en el asunto un órgano especializado como la Fiscalía Anticorrupción'. Esta idea, lanzada por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos, también es apoyada por Jueces para la Democracia.

La comisión disciplinaria del CGPJ se reúne esta mañana a las 10.00 para examinar el informe de su servicio de inspección sobre el robo. Este informe no hace ninguna imputación concreta a los magistrados de los juzgados números uno, cinco y siete, donde desaparecieron los sumarios. La comisión disciplinaria podría encargar otra investigación sobre la actuación de los tres jueces antes de decidir si archivan el caso o abren algún expediente. A la misma hora, Jesús Gil está convocado en un juzgado de Marbella por una demanda del PSOE que le acusa de impedir el ejercicio de los derechos políticos, al no convocar un pleno en octubre de 2000 para debatir el informe del Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios 1990 a 1999, ni entregar copia a la oposición.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS