El fiscal pide 10 años para los herederos del abogado que estafó a una tetrapléjica

La acusación reclama la incautación de acciones y de un palacio de los supuestos estafadores

El fiscal sostiene que el dinero que se apropió el letrado antes de morir, en 1996, se oculta en empresas hoy participadas por sus herederos y varios de sus testaferros. Entre los bienes cuyo embargo exige el fiscal se halla un majestuoso palacio situado en Segovia y vinculado a la esposa del malogrado jurista, así como acciones de empresas participadas por otros familiares.

El objetivo del embargo es que Bernadeta, de 36 años y madre de tres hijos, recupere su dinero. Desde el terrible accidente, Bernadeta se halla postrada en una cama: sólo puede hablar y mover la muñeca izquierda. Tras muchas vicisitudes, ella y su marido, Andrezj Staszczak, forzados por la penuria económica, tuvieron que dar en acogida a sus tres hijos el pasado mes de febrero, aunque ahora los chavales han vuelto a casa.

Más información
Procesada la familia de un abogado ya fallecido que robó a una cliente tetrapléjica

Según las pesquisas judiciales, el primer engaño de este abogado, que cobró personalmente los 150 millones tras llegar a un acuerdo extrajudicial con la aseguradora, fue decir a Bernadeta que la indemnización era de 125 millones, cuando en realidad era de 150. El abogado sólo entregó a Bernadeta en torno a 12 millones, y la convenció para quedarse el resto del dinero y sacarle rentabilidad. Lo cierto es que murió y que el rastro del dinero se desvaneció con él.

José Miguel Ayllón, abogado de Bernadeta y presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos, destaca el nivel de penuria en el que se hallan Bernadeta y su familia. Ayllón también ha redactado ya su escrito de acusación. En él pide un total de 12 años de cárcel para la esposa de Pinillos, María Luisa Lorenzana, los hijos del matrimonio y varios testaferros. Este abogado suma a los delitos de estafa y alzamiento de bienes que recoge el fiscal otro de apropiación indebida.

Negocios jurídicos En su escrito, Ayllón enumera decenas de empresas y valores hoy en poder de la familia y testaferros de Pinillos cuyo embargo, al igual que el fiscal, también reclama al juez. 'Expresamente pedimos la anulación de los negocios jurídicos (transmisiones, aportaciones, constitución de sociedades, suscripción de acciones...) que hayan servido de vehículo y método para conseguir las apropiaciones, defraudaciones y alzamiento de los bienes', detalla Ayllón en su escrito de petición de penas.

La investigación judicial sobre este caso ya está prácticamente concluida. Una vez presentados los escritos de acusación de las partes, sólo falta que el juez instructor dicte el auto de apertura del juicio oral, que se celebrará en la Audiencia de Madrid. De momento, la investigación ha derivado en el procesamiento de la esposa de Pinillos, María Luisa Lorenzana, de sus seis hijos y de dos supuestos testaferros del fallecido, Santiago Vidaechea y Jesús Martínez Gómez. El juez imputa a todos ellos los delitos de estafa, falsedad, apropiación indebida y alzamiento de bienes.

El escrito de acusación del fiscal coincide en lo esencial, según fuentes jurídicas, con el auto de procesamiento que dictó hace tres meses el juzgado instructor del caso, el número 33 de Madrid. En su auto, el juez expone que, tras la muerte del abogado Pinillos, todos los imputados, 'de común acuerdo y de forma concertada en la mayor parte de los casos', cometieron 'actos tendentes a la ocultación, distracción o apropiación' de los alrededor de 125 millones de pesetas no entregados a Bernadeta y su marido. Sostiene el juez que los imputados, tras el fallecimiento de Pinillos, 'han intentado y en parte conseguido la desaparición formal de aquel patrimonio, con apropiación del mismo o, en su beneficio, en perjuicio de la denunciante, que en la actualidad se halla en una situación de miserable necesidad'.

Bernadeta recupera a sus tres hijos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS