Cine | NOTICIAS Y RODAJES

La novela de Vargas Llosa 'La fiesta del Chivo' será llevada al cine

El cineasta Luis Llosa, primo del escritor, y el productor Andrés Vicente Gómez compran los derechos

La fiesta del Chivo, la novela de Mario Vargas Llosa que retrata la sórdida dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, será llevada al cine el próximo año. El productor español Andrés Vicente Gómez, al frente de Lolafilms, y el cineasta Luis Llosa han comprado los derechos para convertir en película esta novela de 600 páginas que, a partir del atentado que sufrió Trujillo en 1961, describe el caudillismo que aplastó el país caribeño durante más de treinta años.

Vargas Llosa, que trabajó en La fiesta del Chivo durante al menos tres años, ha definido su libro como 'la novela de todas las dictaduras' y, en este mismo sentido, la película que dirigirá su primo Luis Llosa pretende ser también una visión no sólo de la dictadura de Trujillo, sino de todas las dictaduras.

Más información
Vargas Llosa advierte del peligro que entraña abdicar de la libertad
Luis Llosa cambia de registro con el 'thriller' político 'La fiesta del chivo'

La película, que se rodará en abril del 2002 en Santo Domingo, Puerto Rico y España, podría contar con un reparto internacional y en inglés. Para interpretar a Trujillo se pretende lograr una gran estrella del cine norteamericano. 'De momento estamos intentando hablar con Al Pacino, pero es muy pronto para hablar de nombres; nos gustaría que fuera un actor de ese peso', señala Andrés Vicente Gómez.

De momento, Luis Llosa -un cineasta peruano afincado en Hollywood durante largos años- está inmerso junto a Augusto Cabada en el laborioso trabajo de adaptación de esta monumental novela sobre la maldad y el horror de un régimen brutal.

Dentro de la filmografía hollywoodiense de Luis Llosa destacan, entre otras, Anaconda (1997), interpretada por John Voight y Jennifer López -una película que no logró el aplauso de la crítica pero que sí fue un éxito de taquilla- y El especialista (1994), una película de acción que protagonizaron Silvester Stallone y Sharon Stone. El cineasta, autor del conocido documental El oro de los incas, fue también el director de imagen de la campaña presidencial que en 1990 emprendió Mario Vargas Llosa en Perú.

La fiesta del Chivo se sumará así a otras novelas de Vargas Llosa adaptadas al cine como La ciudad y los perros, realizada por el peruano Francisco Lombardi; La tía Julia y el escribidor, que fue interpretada por Barbara Hershey y Keanu Reaves; Pantaleón y las visitadoras, trasladada al cine dos veces: una por Lombardi y otra por el propio Vargas Llosa y su primo Luis; y el relato Día Domingo, que también adaptó Luis Llosa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS