PANTALLA INTERNACIONAL

Magnum recorre las imágenes del cine

Lisboa exhibe 53 fotos de la época dorada de Hollywood

La galería del Lisboa Welcome Center, situada en la plaza del Comercio, presenta hasta el próximo día 17 una exposición de la agencia Magnum que ofrece las imágenes más emblemáticas del mundo del cine durante la segunda mitad del siglo XX. La pasión por el cine no sólo constituye un valioso testimonio periodístico, sino también la muestra de la complicidad entre la fotografía y el cine, porque las grandes películas se graban en nuestra memoria por aquello que son y por las imágenes que guardamos de ellas.

Fundada en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rorger y David Seymour, la agencia Magnum, una referencia mundial del periodismo, decidió abrir el camino de los reportajes cinematográficos para paliar la crisis financiera que atravesaba a principios de la década de los cincuenta. Con ese objetivo, las fotografías de Magnum no sólo crearon escuela, sino que impulsaron la industria del cine al iniciar la promoción de películas a escala mundial y convertir a las grandes estrellas en iconos de la historia del séptimo arte.

La calidad, independencia creativa y originalidad de los trabajos de Magnum frente a los fotógrafos de los estudios provocó que los productores vieran en esos reportajes una forma de garantizar la presencia de sus películas en publicaciones de prestigio, fundamentalmente en Life y Ladies Home Journal. Considerando la esfera del celuloide como un universo rico, muy interesante y sin duda seductor, Robert Capa fue uno de los primeros fotógrafos en defender este tipo de reportajes. De esa apuesta y de su irrefrenable pasión por el cine, Capa acabaría siendo amigo íntimo de algunos de sus más preciados objetivos, como Ingrid Bergman, Humphrey Bogart o John Huston. Y precisamente de su estrecha relación con Huston obtendría la exclusiva de Vidas rebeldes, la última película de Marilyn Monroe, Clark Gable y Montgomery Clift, a los que acompañaron uno de los equipos de fotógrafos más brillantes de la historia (Cartier-Breson, Elliot Erwitt, Bruce Davidson y Eve Arnold). El reportaje reflejaría la fragilidad de una Marilyn Monroe en plena separación de Arthur Miller, aturdida por los tranquilizantes y las drogas y en el camino de una muerte que la alcanzaría semanas después.

Un resumen del fascinante trabajo de esos años constituye la nueva selección de 53 fotografías de Magnum enviada a Lisboa y que regresará nuevamente a París, a la espera de nuevas exposiciones. Las imágenes están divididas en tres secciones: Backstage, intimidades del cine, que refleja los bastidores de las películas; Making of, instantes de los rodajes, que muestra desde los ensayos hasta la caracterización de los personajes, y Stars, retratos de las estrellas, unas fotografías que ya han pasado a la memoria colectiva de los amantes del cine.La exposición, organizada por el canal Hollywood, que emite desde Madrid cerca de 200 películas al mes a Portugal, muestra los rodajes y las fotografías de las grandes estrellas de aquella época como James Dean, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman, Alfred Hitchcock, Gary Cooper, Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor, Gregory Peck, Orson Welles, Marlon Brando, Paul Newman o Sofía Loren, entre muchos otros.

La pasión por el cine muestra, entre otras imágenes, a un joven y atento Paul Newman durante una sesión del Actor's Studio, al enigmático Orsen Welles, la belleza fría de Catherine Deneuve o la dulzura de Audrey Hepburn en Sabrina.

Marilyn Monroe, fotografiada durante el rodaje de <b></b><i>Vidas rebeldes.</i>
Marilyn Monroe, fotografiada durante el rodaje de <b></b><i>Vidas rebeldes.</i>MAGNUM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS