Zaplana justifica el pacto del PP con los tránsfugas en Sant Vicent

El presidente autonómico del PP, Eduardo Zaplana, justificó ayer el pacto del grupo popular y cuatro ediles tránsfugas del PSPV en el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig que ha dado la alcaldía a Luisa Pastor, del PP, en detrimento del ex socialista, Francisco Canals. Zaplana aseguró que la moción de censura era inevitable para acabar 'con la ingobernabilidad del Ayuntamiento'. Sin embargo, los socialistas mantienen una visión opuesta. Antonio Such, secretario de Administraciones Públicas, del PSPV, calificó ayer la moción 'como un acto poco democratico', informa Europa Press.

El líder de los populares valencianos insistió en que la moción de censura de Sant Vicent del Raspeig no va a reportar al PP réditos políticos extras. 'El PP no tiene en estos momentos necesidad de contar con una alcaldía más o menos en el conjunto de la Comunidad. Por tanto, desde el punto de vista político, el PP no ha ganado nada', esgrimió Zaplana en un intento de reforzar el argumento de los populares de que el voto de censura sólo persigue 'normalizar' el Ayuntamiento de esta localidad alicantina.

El presidente valenciano del PP calificó de demagógicas las críticas del PSPV y aseguró que, inicialmente, los responsables del partido desestimaron recurrir a la moción de censura, 'para no sembrar dudas'. 'Sin embargo, el PP era el único grupo compacto y con programa que quedaba en el Ayuntamiento y, por tanto, un partido serio no puede eludir su compromiso con los ciudadanos', dijo más adelante.

Resultado electoral

Para los responsables del PSPV, al consumar la moción de censura, el PP ha hecho 'un flaco favor a la democracia al conseguir la alcaldía de Sant Vicent con el apoyo de cuatro tránsfugas', precisó Antonio Such. El dirigente de los socialistas valencianos insistió en que el 'PP ha hecho gala una vez más de su falta de talante democrático'. 'Se ha aprovechado del voto de cuatro tránsfugas para alterar el resultado electoral', recalcó.

Antonio Such acusó a los populares de quebrar el pacto estatal antitransfuguismo y de incumplir reiteradamente todos aquellos acuerdos que firman. El dirigente del PSPV señaló que serán finalmente los ciudadanos los que, a través de las urnas, sancionen o no la moción de censura de Sant Vicent. 'Los ciudadanos sabrán castigarlo [el pacto] en las urnas porque son conscientes de que esta actitud no se puede tolerar', opinó.

En la polémica sobre la moción también terció ayer Juan Manuel Cabot, vicesecretario resgional del PP. Éste, al igual que Zaplana, calificó el voto de censura como 'inevitable' para hacer frente 'a la ingobernabilidad en que se hallaba sumido el Ayuntamiento'. Cabot rechazó las acusaciones de transfuguismo vertidas por los dirigentes del PSPV. 'El PSPV no sabe hacer otra cosa que robar alcaldías', dijo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS