La línea 1 del metro de Sevilla conectará la capital con Dos Hermanas y el Aljarafe

La primera línea que se construirá del metro de Sevilla superará los límites del municipio hispalense y conectará la capital con dos de las zonas más pobladas de su entorno: el Aljarafe y Dos Hermanas. La Consejería de Obras Públicas sacó ayer a información pública los estudios que ha encargado a una consultora sobre el trazado de las plataformas que unirán el extremo sur de la proyectada línea 1 con el área de Los Quintos, en Dos Hermanas, y el extremo oeste de la línea con Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe. Obras Públicas calcula que esta ampliación costará unos 113,5 millones de euros (18.900 millones de pesetas).

'La Junta tiene claro que hay que desarrollar desde el principio la conexión de la línea 1 con el área metropolitana de Sevilla', aseguró en conferencia de prensa la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien mantuvo una reunión con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Así, los plazos administrativos para el proyecto de la línea 1 (que une la Universidad Pablo de Olavide con el barrio de Los Remedios) y las conexiones a Dos Hermanas y el Aljarafe son idénticos: en junio, tras el trámite de alegaciones y el estudio de impacto ambiental, se licitarán los proyectos.

Concesión única

Obras Públicas ya había barajado la creación de plataformas reservadas que unieran la línea 1 de metro con el área metropolitana, pero sin concretar si esa conexión se realizaría con autobuses o también con metro ligero. Los estudios aprobados dejan claro que esa unión se hará con metro ligero y que, a la postre, suponen la 'prolongación física' de la línea 1, que tiene un presupuesto inicial de 270 millones de euros (45.000 millones de pesetas).

La intención de la Consejería es integrar en un solo acuerdo la concesión a una empresa de la construcción y explotación de la línea 1 y sus ampliaciones al Aljarafe y Dos Hermanas, algo que depende en gran medida de la negociación con los Ayuntamientos implicados (Sevilla, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache, y Mairena del Aljarafe) y con el Gobierno central sobre la financiación del proyecto.

Por lo pronto, el alcalde de Dos Hermanas adelantó que su municipio pondrá un tercio de los 45 millones de euros que costarán los 4,3 kilómetros (cinco paradas, 12 minutos de trayecto, 500 metros soterrados) entre Los Quintos y la Pablo Olavide, y que está dispuesto a poner una cantidad similar para una segunda fase que prolongue la línea 4 kilómetros más hasta el centro urbano de Dos Hermanas.

La conexión entre el extremo oeste de la línea, en el barrio de Los Remedios y Mairena del Aljarafe, costará 69 millones de euros y, en una primera fase, cubrirá 5,8 kilómetros y requerirá de la construcción de un túnel para salvar la cornisa del Aljarafe que posibilite su llegada al polígono industrial PISA y al barrio de Ciudad Expo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS