José Manuel Lara cuestiona que Cuevas se presente a otra reelección en la CEOE

El consejero delegado del Grupo Planeta y del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Manuel Lara Bosch, cuestionó ayer abiertamente la decisión de José María Cuevas de volver a presentarse a presidir la patronal CEOE. Después de ponerse como ejemplo ('soy el presidente del IEF y tengo los mandatos limitados a dos años'), añadió: 'No puedo entender que el presidente de los empresarios españoles vaya a presentarse otra vez, después de ocupar el cargo durante 18 años'.

Lara ha hecho estas declaraciones a preguntas del público y tras ofrecer una conferencia sobre la situación de la empresa familiar en el Círculo Financiero de La Caixa. Esta crítica de Lara es la primera que se produce desde ámbitos empresariales desde que Cuevas anunció que volvería a presentarse para presidir la CEOE cuatro años más. Se da la circunstancia de que históricamente la CEOE y la patronal catalana Fomento del Trabajo han mirado con desconfianza la creación de un lobby como el IEF, centrado en rebajar la presión fiscal sobre las empresas familiares.

Más información
Cuevas es reelegido presidente de la CEOE por sexta vez consecutiva

Lara, que se refirió siempre a Cuevas sin nombrarle, ironizó sobre la situación del presidente de los empresarios españoles al señalar: 'Lo puedo entender, porque mandar tantos años también es lo que quería mi padre, pero él era el dueño de la empresa'. El presidente de Planeta también ha lamentado la situación de los empresarios catalanes, que están obsesionados por mantener paquetes de control y no fusionarse, lo que impide que 'en Cataluña haya verdaderos centros de decisión'. 'He fracasado siempre que he querido unir a empresarios catalanes para hacer algo', puntualizó. 'El empresario catalán prefiere ser el dueño de un quiosco que tener el 10% de El Corte Inglés'.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS