El Bloc, CiU y PSM reclaman voz propia para las regiones en la UE

Esteve cree que Aznar descuida la cita euromediterránea de Valencia

Los dirigentes de la coalición europea conformada por los nacionalistas del Bloc, CiU y Partit Socialista de Mallorca volvieron a reclamar ayer en Valencia la presencia directa de las regiones en la Unión Europea. El eurodiputado de Convergència Pere Esteve indicó que la posición del Partido Popular en esta cuestión es 'muy decepcionante' y acusó a los populares de pasear la 'ideología españolista de derechas por la Unión Europea con total impunidad'.

El presidente del Bloc, Pere Mayor, recalcó que los tres partidos defienden la necesidad de que las comunidades autónomas tengan voz propia en la UE para defender sus intereses. Mayor aseguró: 'Nos hemos quedado decepcionados con el poder valenciano y la falta de interés del Gobierno central para resolver la crisis de las clementinas'. El dirigente de la formación nacionalista valenciana recordó que su partido ha lanzado una campaña para presentar una moción en los ayuntamientos reclamando la capacidad de participación directa de las autonomías en las instituciones europeas.

El secretario general del PSM mallorquín y vicepresidente del gobierno balear, Pere Sampol, enfatizó que los tres partidos 'defienden la participación de las regiones en aquellos temas en los que tienen competencias' y argumentó que el Tribunal Constitucional ya ha sentenciado 'de manera explícita que donde hay competencias exclusivas de las autonomías, éstas son Estado'. Sampol explicó que una de sus reivindicaciones es lograr que la UE apruebe un estatuto de regiones insulares.

Por su parte, Pere Esteve manifestó que 'el papel de las regiones en la UE es un caso de reconocimiento de las autonomías'. Para el eurodiputado de CiU que representa a la coalición europea, la posición que defiende el PP es un problema muy grave porque cuenta con instrumentos muy potentes [para desarrollarla] amparándose en su mayoría absoluta y una oposición casi inexistente.

Para el político de CiU, el PP en Europa se presenta como 'antifederalista porque es el defensor a ultranza de la diversidad de los Estados, pero la diversidad dentro del Estado español no toca, porque entonces no hay riqueza, no hay pluralidad'.

En su comparecencia, Esteve, que fue secretario general de Convergència, expresó su confianza en las deliberaciones de la convención europea que debatirá sobre la futura estructura de la UE. El nacionalista catalán dijo que en el texto inicial 'se habla del hecho regional gracias a Alemania y a pesar del Gobierno español'. Sin embargo, el eurodiputado advirtió que 'los problemas de un Estado plurinacional se han de resolver en el seno del Estado español'.

Por otra parte, Pere Esteve expresó su preocupación porque no observa que la cumbre euromediterránea de Valencia centre 'la atención del Gobierno central'. El eurodiputado, que es el encargado de redactar el informe sobre la citada cumbre para el Parlamento Europeo, indicó que el proyecto euromediterráneo, iniciado en Barcelona en 1995 es una 'prioridad política'. Una prioridad que todavía 'no es evidente para la UE', pero que es ineludible, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre.

'Tenemos una política que no es operativa', dijo Pere Esteve, que mencionó de pasada la crisis diplomática con Marruecos, 'y las diferencias que siguen creciendo' entre un lado y otro de la cuenca del Mediterráneo.

Respecto a la propuesta del PP para acometer la segunda descentralización, Pere Esteve se mostró partidario de 'resolver el problema desde la idea de la subsidiaridad, pero con hechos y con financiación real'. El dirigente de CiU advirtió que 'la Administración que todavía es sobrera en dinero es la Administración central', en clara referencia a que los gobiernos autonómicos pierdan capacidad financiera.

Alejarse de la ecotasa

El presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, marcó ayer distancias respecto a la posibilidad de que un hipotético gobierno progresista en la Comunidad Valenciana imponga una ecotasa, tal y como ha hecho el gobierno balear. Mayor aseguró: 'El caso de las Islas Baleares, no es el nuestro. Son planteamientos diferentes'. Sin embargo, a renglón seguido Pere Mayor indicó que, como partido, 'hoy por hoy' no se lo han 'planteado'.

La cuestión de la ecotasa es uno de los temas de los que se ha hablado en las reuniones de dirigentes del Bloc con Esquerra Unida, que defiende apasionadamente la cuestión, y el PSPV, que estaría dispuesta a aceptarla si no hay más remedio, para desbrozar qué cuestiones son las que pueden tener en común las tres formaciones progresistas y cuáles son en las que divergen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS