La Orquesta de Castilla y León abre hoy en San Sebastián todo un fin de semana dedicado a la música clásica

San Sebastián abre este fin de semana sus puertas a la música clásica, sin hacer distingos entre las formaciones locales, estatales o internacionales. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la de Cámara de Noruega y Et Incarnatus, formación dirigida por el tolosarra Migel Zeberio, tratarán de conquistar a una misma audiencia, acostumbrada a juzgar en casa a conjuntos sinfónicos de distinto nivel.

La primera cita es esta misma noche. La Sinfónica de Castilla y León, que ya actuó ayer en San Sebastián, abordará a partir de las 20.00 en el Kursaal un programa que incluye la interpretación del Concierto para pieano y orquesta número 25 de Mozart, con la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja como solista, y la Tercera de Beethoven, con el maestro catalán Salvador Mas en la dirección.

La presencia en San Sebastián de esta formación, creada en 1991, se enmarca dentro del programa de intercambios organizado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), que mañana celebra el vigésimo aniversario de su fundación con tres actuaciones -hoy, mañana y el domingo- en el nuevo auditorio de Barcelona, diseñado por Rafael Moneo, en las que interpretará piezas de Ravel y Shostakovich, bajo la batuta de Gilbert Varga.

El conjunto vasco no suspenderá su ciclo de Matinèes de Miramón de mañana. El pianista navarro Javier Pérez de Azpeitia, seis músicos y tres cantantes ofrecerán a mediodía un espectáculo de cine mudo con música en directo a partir de Frivolinas, única filmación existente sobre las revistas de los años 20. Y por la noche, la Sinfónica vasca cederá su sala de conciertos donostiarra a la Orquesta de Cámara de Noruega, que interpretará en el Kursaal (20.00) composiciones de Stravinsky, Haydn y Mozart. Será un día después de que la orquesta Et Incarnatus ofrezca hoy en la iglesia de San Vicente (20.15) un concierto de música escandinava del siglo XX, de raíces noruegas, suecas, finlandesas y estonas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS