El Festival de Cine vitoriano rinde sendos homenajes a Billy Wilder y a Sancho Gracia

La cuarta edición del Festival de Cine de Vitoria, certamen dedicado a los nuevos realizadores, rendirá un tributo al recientemente fallecido director Billy Wilder con la proyección de tres de sus películas en versión original -Perdición (1944), El crepúsculo de los dioses (1950) y El gran carnaval (1951)- y homenajeará además al actor madrileño Sancho Gracia.

El certamen se desarrollará del 7 al 11 de mayo en los cines Guridi y Florida de la capital alavesa, con las entradas a dos euros. Especializado desde su segunda edición en promover a directores noveles, contará este año con cinco largometrajes y 14 cortos en su sección oficial. Los primeros serán valorados por un jurado compuesto, entre otros, por el actor Fernando Guillén, la actriz Assumpta Serna, el director teatral Lluis Pasqual y el crítico Antonio Gasset.

El homenaje a Sancho Gracia se desarrollará en la gala inaugural (el día 7 a las 20.30 en el Teatro Principal) y en fechas sucesivas se proyectarán tres de los filmes en que actuó -Gallego, de Octavio Gómez; Cachito, de Enrique Urbizu, y Mala racha, de José Luis Cuerda- y Huidos, cinta dirigida por el propio actor. Gracia, de 66 años, ha sido condecorado este año con la medalla al mérito en las Bellas Artes.

Dos cineastas locales, Tinieblas González y Juanma Bajo Ulloa, organizarán una doble sesión golfa de carácter maratoniano el día 10 a las 17.30 y a las 23.00, respectivamente. Serán cuatro películas de 'cine oriental, de terror y gore', según los promotores, cuya proyección 'se prolongará hasta altas horas d la madrugada'.

El largometraje inaugural, una cinta fuera de concurso que se proyectará en los cines Florida tras el acto de presentación, será No somos nadie, el debut en la dirección del actor Jordi Mollá.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS