Bétera tiene 'las mismas posibilidades que los demás candidatos' para albergar la base de la OTAN

La base Jaime I de Bétera tiene 'las mismas posibilidades que las demás bases candidatas' para albergar el futuro cuartel de la Fuerza de Alta Disponibilidad de la Alianza Atlántica, según ha asegurado a este diario un portavoz oficial desde la sede política de la OTAN, en Bruselas. La decisión final 'no se tomará antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno aliados de noviembre en Praga'. Altos mandos aliados aconsejan situar la base de la Fuerza de Alta Disponibilidad en una zona 'de mínima protesta social contra ese tipo de estructuras militares'.

Ni los jefes del SHAPE (mando supremo militar aliado situado en la localidad belga de Mons), ni el Consejo Atlántico, máxima instancia política de la OTAN, han tomado decisión alguna sobre la ubicación del cuartel general de la Fuerza de Alta Disponibilidad. Según fuentes oficiales del Consejo Atlántico, 'el Comité Militar acaba de dar el visto bueno al nuevo diseño conceptual de la estructura de las fuerzas armadas aliadas'. Un nuevo marco político-militar global aliado que debe ser adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, los días 21 y 22 de noviembre en Praga. La cumbre de la capital checa 'oficializará la transformación de la Alianza Atlántica'. Según fuentes del cuartel general aliado en Evere (Bruselas) 'en la cumbre de Praga, entre otras decisiones, los aliados han de determinar el número de cuarteles generales que quieren tener. Y entre ellos está el de Alta Disponibilidad, para la que el Gobierno español ha presentado la candidatura de la base Jaime I de Bétera'.

A partir de ahí, 'se abrirá un proceso, que puede ser relativamente corto, para decidir qué país aliado albergará el cuartel de la fuerza de Alta Disponibilidad', según la oficina del portavoz de la OTAN en Bruselas. 'Por el momento lo único cierto es que Bétera tiene tantas posibilidades como las demás bases candidatas. Están haciendo un importante esfuerzo, como los demás candidatos'. Estambul, Milán, el Eurocuerpo de Estrasburgo, el ARRC de Rheinhalen y el Cuerpo Germano-Holandés de Münster son los otros aspirantes.

Ese nuevo diseño de las estructuras militares aliadas, basado en el concepto GFIM (Grupo de Fuerzas Interejércitos Multinacionales) concebido esencialmente, aunque no exclusivamente, para operaciones militares mas allá del territorio de la Alianza, busca conseguir fuerzas de rápido despliegue y gran movilidad 'conservando un gran poder de destrucción'.

En el cuartel militar supremo aliado, situado en la localidad belga de Mons, el proceso de 'análisis y examen de todas las bases candidatas a albergar la fuerza de Alta Disponibilidad está a punto de ser concluido', según fuentes oficiales del SHAPE. Entre los elementos a tener en cuenta figura el nivel de aceptación o protesta que la base pueda ocasionar entre los habitantes de la zona inmediata. Entre los altos mandos ganan terreno aquellos que 'prefieren que estas nuevas estructuras se sitúen en zonas con poca presión de movimientos anti OTAN o anti Globalización'.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS