Las universidades ofrecen 17.000 plazas para el intercambio de estudiantes

Las universidades españolas ofrecen 17.212 plazas para aquellos estudiantes que deseen realizar parte de sus estudios durante el curso 2002-2003 en una universidad española distinta de la que esté matriculado. Las estancias podrán prolongarse durante tres, cuatro, seis y curso académico completo.

Las universidades españolas ofrecen 17.212 plazas para aquellos estudiantes que deseen realizar parte de sus estudios durante el curso 2002-2003 en una universidad española distinta de la que esté matriculado. Las estancias podrán prolongarse durante tres, cuatro, seis y curso académico completo. El programa garantiza el reconocimiento académico de las asignaturas cursadas en la universidad de destino. Los alumnos podrán solicitar las becas Séneca (ayudas de movilidad entre universidades españolas) del Ministerio de Educación. El periodo para solicitar una plaza en otra universidad permanecerá abierto hasta que se convoquen las becas del ministerio y se cerrará cuando acabe el plazo de éstas. Los alumnos que estén interesados en esta movilidad deberán dirigirse a su universidad de origen para solicitar el intercambio.

Ésta es la tercera convocatoria del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE), en el que participan 55 universidades. El año pasado se convocaron unas 10.000 plazas. El programa está impulsado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Según el rector de la Universidad de Zaragoza y responsable de este programa, Felipe Petriz, el objetivo del programa es 'hacer posible que los estudiantes experimenten sistemas docentes distintos y desarrollen parte de su formación en otra universidad, lo que siempre es un valor añadido'. Los alumnos podrán optar por trasladarse a otra universidad para cursar asignaturas troncales, pero también de libre configuración u optativas que no imparta su universidad de origen.

En esta convocatoria, las universidades han rebajado los requisitos en cuanto al número de créditos superados por el alumno para solicitar el intercambio. Los estudiantes de diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitectura técnica deberán tener un mínimo de 30 créditos aprobados y estar matriculados en 30 más. Y los alumnos que cursen licenciaturas, ingenierías y arquitectura tendrán que tener aprobados un mínimo de 90 y estar matriculados en otros 30. Las características precisas del programa, la oferta de titulaciones, el número de plazas, la duración de la estancia y las posibles universidades de destino pueden consultarse en cada una de las universidades, así como en la página web de la CRUE (www.crue.org).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS