Giménez-Reyna vigilará la elección del consejo asesor de la Guardia Civil

El coronel es secretario de la junta electoral

El coronel José Giménez-Reyna, cuya hermana Pilar es una de las principales implicadas en el caso Gescartera, y el general Antonio Blanes, presidente de la Asociación pro Huérfanos de la Guardia Civil, que perdió en la agencia de valores 2,52 millones de euros, dirigirán la junta electoral que vigilará la designación de los 43 vocales del Consejo Asesor del instituto armado, según reveló ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Los 70.000 funcionarios en activo y los 20.000 de la reserva elegirán entre los días 11 y 13 de junio mediante urna electrónica a los casi 800 compromisarios que, posteriormente, escogerán entre ellos a los 43 vocales del consejo. 'Bueno, pues el secretario de la junta electoral central, que tiene la obligación legal de anotar los votantes en el proceso final, es el coronel Giménez-Reyna y el presidente de esa junta, el general Blanes', aseguró ayer Manuel Mato, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La resolución de la convocatoria de elecciones confirma esta denuncia.

El general es, a la vez, titular de la Subdirección General de Personal de la Guardia Civil y presidente de la Asociación pro Huérfanos, mientras el coronel es el jefe de la secretaría de dicho órgano. Y a ambos les corresponde, como miembros de una junta electoral, garantizar la transparencia del proceso electoral 'y el principio de igualdad'.

'El general Blanes', explicó Mato, 'es en quien acaba el proceso reglamentario, quien vigila el voto y uno de los 28 generales elegibles para el consejo, pero ya estamos acostumbrados a que los mandos sean juez y parte'. Pese a esta circunstancia y a fallos en el proceso detectados por la AUGC, esta asociación no tiene intención alguna de boicotear el Consejo Asesor de Personal. Este órgano será un 'cauce de comunicación interna, complementario a la vía jerárquica' para analizar las propuestas de los guardias civiles sobre 'régimen de personal, condición de militar o aspectos sociales que les afecten'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez

Es redactor jefe de Última Hora y de la portada web, y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS