Evasión de un detenido | LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un historial con 18 atentados

Ibón Fernández de Iradi, Susper, está acusado de 18 atentados en España, entre ellos los asesinatos del político socialista Juan María Jáuregui, del empresario José María Korta, el ertzaina Mikel Uribe y el directivo del Diario Vasco, Santiago Oleaga.

Nacido en San Sebastián el 8 de diciembre de 1971, Susper está acusado de haber pertenecido al comando Buruntza de ETA, grupo que comenzó a actuar después de la tregua, en 1999. El presunto etarra, miembro liberado (a sueldo) de la banda terrorista, escapó de una operación policial en agosto de 2001. El 22 de agosto de ese año, la Ertzaintza desmanteló el comando Buruntza, al que atribuyó la mayoría de los atentados en Guipúzcoa después de la tregua, informa Efe. Se hallaron 160 kilos de explosivo, un coche bomba preparado para un atentado y abundante armamento y munición en viviendas de Zizurkil, Lasarte y Zaldibia.

Más información
El jefe 'militar' de ETA escapó de la comisaría de Bayona por un conducto de ventilación

El 26 da agosto del pasado año, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura internacional contra él por su supuesta participación en 18 atentados.

Iradi reaparece el 28 de noviembre de 2001, cuando la Gendarmería francesa le identifica como el autor de los siete disparos que dejaron malherido a un agente que se disponía a pedir la documentación a los dos ocupantes de un coche en un control de carretera en Monein, a las afueras de Pau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS