El alcalde del PP de El Álamo convoca 15 plenos para mañana

Pérez quiere aprovechar la posible ausencia de los ediles socialistas por un acto con Simancas

Emeterio Pérez Gaitán, alcalde de El Álamo (PP), ha convocado para mañana 15 nuevos plenos (desde las 11.30 hasta las 15.00) para intentar aprobar la venta de una parcela municipal. Las sesiones coinciden con la visita del candidato socialista a la Comunidad, Rafael Simancas, para presentar la candidatura electoral del PSOE local. El propio alcalde reconoce que es una estratagema "con la intención de que los miembros de la oposición acudan a ese acto, y no al pleno, lo que le permitiría aprobar dicho punto tan debatido".

El alcalde de El Álamo no descansa ni los domingos. Por si fueran pocos los 22 plenos que lleva celebrados desde el pasado martes para intentar aprobar la venta de un parcela de 547 metros cuadrados y que reportará al Ayuntamiento 72.000 euros (12 millones de pesetas), ayer apuntó en las agendas de los siete concejales de la oposición y los cuatro de su propio grupo político, el PP, una ingente tarea para la mañana del domingo. "Socialistas y tránsfugas han votado no 22 veces consecutivas", señala la alcaldía.

Desde las 11.30 hasta las 15.00 de mañana se celebrarán 15 nuevos plenos. Una sesión cada cuarto de hora. En total, Pérez Gaitán habrá celebrado en una semana la friolera de 37 plenos para forzar el acuerdo que permita vender la que ya denominan en el pueblo la parcela de la discordia. Pero, a la misma hora en que ha fijado la convocatoria del primero de los plenos de mañana, Rafael Simancas tiene previsto acudir al municipio para presentar a los candidatos socialistas locales.

Ruth Porta, secretaria Institucional de la Federación Socialista Madrileña (FSM), calificó ayer esta nueva convocatoria múltiple de plenos como "abuso de poder" y "boicot a derechos fundamentales democráticos recogidos en la Constitución". Además, anunció la presentación de una querella contra el regidor. Porta anunció que el acto previsto se celebrará tal y como estaba anunciado. "Un personaje que abusa del poder no va a impedir la celebración de un acto democrático". José Cepeda, secretario de Comunicación de la FSM, afirmó que la decisión del alcalde "está dejando en evidencia sus carencias políticas y su necesaria sustitución el próximo 25 de mayo".

Pérez busca con tanto pleno que algún concejal de la oposición socialista no acuda al Ayuntamiento -por tener que estar en el acto que encabezará Simancas- y así poder aprobar la venta de una parcela de 547 metros que un vecino entregó al Consistorio como pago por las obras de urbanización de una zona residencial. Pérez Gaitán puso precio a la parcela en un pleno al que faltaron varios miembros de la oposición, pero el PSOE solicitó un nuevo pleno para revocar este acuerdo. Según la Ley de Régimen Local, si el alcalde no lo convoca, el secretario municipal está capacitado para hacerlo. Y ese pleno será el próximo lunes.

Al alcalde no le interesa llegar al lunes sin tener aprobada la venta de la parcela. De ser así, los cuatro votos del PSOE y los tres del grupo mixto podrían anular definitivamente la venta del terreno. Aunque el regidor ha dicho que los plenos son legales, la FSM estudia querellarse contra él por los presuntos delitos de "utilización fraudulenta del derecho" y "prevaricación continuada".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS