Radio 3 impulsa la cultura en un nuevo magacín

Desaparecen el programa de jazz latino de Fernado Trueba y las radionovelas

Radio 3 estrena una nueva etapa de la mano de Música... es 3, un magacín diario que "intentará conciliar música y cultura", según Beatriz Pécker, directora de la cadena desde enero. Además se mantienen programas emblemáticos -Siglo 21, El ambigú, Flor de pasión, Disco grande- y desaparecen las radionovelas fantásticas que puso en marcha Federico Volpini y Manteca, el espacio de jazz latino de Fernando Trueba.

Música... es 3 es el nombre genérico de la edición matinal (lunes a domingos, de 8.00 a 10.00 ) y vespertina (lunes a viernes, de 18.00 a 20.00) de un espacio pilotado por mujeres y que a diario hará un recorrido por las últimas tendencias musicales aderezadas con pinceladas de información cultural. "En esta reestructuración se pretende buscar formatos diferentes y abrir nuevas ventanas de interés", explica Alfonso Sánchez, director de programas de RNE.

Para Beatriz Pécker, que compaginará la dirección de Radio 3 con su trabajo al frente de Fiebre del sábado (Radio 1, de 16.00 a 18.00), "se trata de mantener y añadir propuestas que den vidilla, calidad y aire fresco". "Hay que rejuvenecer a Radio 3 por dentro y por fuera", añade, a la vez que critica: "En los últimos tiempos a la emisora le faltaba coherencia".

Siglo 21, Bulevar, Área reservada, Discópolis, que mejora su horario -de siete de la mañana pasa a la tarde: de cuatro a cinco-, Todo jazz, Diálogos o Tren tres permanecen inalterables para garantizar al oyente la pluraridad de estilos. También continúan espacios culturales que en los últimos años se han consolidado, como La estación azul, El séptimo vicio o La ciudad invisible. En el camino, sin embargo, han quedado Trébede (música folk) o El mono temático (ciencia). Beatriz Pécker también "lamenta" la desaparición de Manteca, el programa de jazz latino que presentaba Fernando Trueba acompañado desde Miami por el cineasta Nat Chediak. "Resultaba muy costoso y no se ha llegado a un acuerdo por falta de presupuesto. Radio 3 tiene recursos limitados, pero me gustaría recuperarlo", concluye.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS