Reportaje:

En recuerdo del poeta

El actor Fele Martínez y el escritor José Luis Ferris se unen en Alicante para rendir un homenaje a Miguel Hernández

Un año después de publicarse la biografía Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, su autor, José Luis Ferris, la presentó ayer en Alicante. A las explicaciones del autor sobre los contenidos del libro, siguió un peculiar homenaje al poeta de Orihuela. Y para la ocasión, un rostro alicantino conocido por el gran público: Fele Martínez. El actor hizo un hueco en su agenda de rodajes -en mayo comienza a rodar su próxima película con Pedro Almodóvar- y viajó hasta Alicante para leer en voz alta una docena de poemas de Miguel Hernández.

Con imágenes ilustrativas de la vida del poeta, música de fondo de Vivaldi y de otros autores barrocos y renacentistas, interpretada al violín por Pepe Castro, Fele Martínez recitó los hondos poemas de Miguel, y al mismo tiempo José Luis Ferris fue trazando una pequeña biografía del poeta, del que se cumplen ahora 61 años de su muerte. "He hecho un guión para hacer un recorrido lírico y narrativo con frases cortas e impresiones, entre los poemas, de la vida de Miguel Hernández", explicó Ferris antes de comenzar el acto.

"El hecho de poder leer poemas suyos es una idea muy atractiva y que me apetecía mucho, y más en Alicante", reconoció Fele Martínez, que a propuesta del dramaturgo Juan Luis Mira aceptó el reto de "estrenarse" sobre el escenario leyendo obras de un poeta consagrado. "Me gustó el plan; el hecho de ser alicantino, todo dios lo conoce, es universal, yo lo conocía pero no en profundidad", reconoció Fele. Y agregó: "Nunca había hecho algo así, y me gusta probar cosas nuevas, así que aquí estoy".

El recital empezó con el primer poema que escribió Miguel Hernández cuando llegó a Madrid, El poeta deja al partir dos lágrimas; luego leyó sonetos de amor, algunos dedicados a Maruja Mallo, elegías, y el último fue la Oda a Federico García Lorca. "Este poema dice versos que se pueden aplicar a Miguel Hernández perfectamente: 'muere un poeta y toda la creación se siente herida en sus entrañas", apuntó Ferris.

Caras conocidas para un homenaje "especial", como dijo el autor de la biografía, ya que fue la primera ocasión en la que dio a conocer públicamente su libro en Alicante después de casi 70 presentaciones diferentes en varias localidades españolas, italianas y francesas.

José Luis Ferris explicó, antes del recital, algunas de las claves de su libro, un trabajo de investigación biográfica y bibliográfica sobre el autor de El rayo que no cesa, en el que "aclara y desmonta" algunos de los mitos que se han creado en torno a Miguel Hernández.

A modo de conclusión, en esta biografía desvela cómo algunos miembros de la Generación del 27 y dirigentes de la Iglesia Católica "despreciaron" al poeta. Ferris mantiene que la conjura contra Hernández "la capitanearon García Lorca, Luis Cernuda y Alberti", dijo el autor.

Polémicas al margen, en torno a la vida del poeta, Fele Martínez quiso aprovechar la velada literaria para mostrar su rechazo a un inminente ataque contra Irak, con una pegatina de No a la guerra adosada a su ropa. "Me parece una guerra estúpida; hay tres personajes por ahí [Bush, Blair y Aznar] que se están quedando solos, y el que nos toca sufrir en carne a nosotros, no entiendo por qué se mete en un torreón sin salida".

Fele Martínez abandonó durante unas horas el rodaje de Tánger, la primera película de Juan Madrid, para volar hasta Alicante y reunirse con unos amigos, leer poemas de Miguel Hernández y romper una pequeña lanza a favor de la paz y contra la guerra en Irak.

Un gesto que muy probablemente Miguel Hernández agradecería.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS