PSOE y PA rechazan crear una comisión de investigación en el Parlamento

Izquierda Unida y el Grupo Mixto formalizaron ayer una propuesta para crear una comisión de investigación sobre Cajasur en la Cámara, tras escuchar el martes, a puerta cerrada, las explicaciones de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, sobre la gestión de la entidad que preside el sacerdote Miguel Castillejo. Ambos grupos solicitaron en la junta de portavoces la inclusión de su propuesta en el orden del día del próximo Pleno parlamentario, que se celebrará el 7 y el 8 de mayo. Pero PSOE y PA, que forman la mayoría parlamentaria, no dieron su visto bueno.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves ya anticipó este rechazo hace mes y medio, cuando se publicaron en varios medios las supuestas irregularidades detectadas por la inspección autonómica en los gastos de Cajasur y en el pago de dietas a sus consejeros, con los canónigos Miguel Castillejo y Juan Arias (vicepresidente) a la cabeza. IU sugirió entonces la posibilidad de crear una comisión de investigación parlamentaria, que Chaves no consideró "conveniente" por estar ya abierta la vía judicial con la presentación (en febrero) de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por apropiación indebida y falsedad documental. Esa denuncia incluye el pago que hizo Cajasur de 2,9 millones en 2001 para garantizar a Castillejo una renta de 213.000 euros anuales cuando se retire.

"No hay urgencia, se tomará la decisión en su momento", argumentó ayer el portavoz del Grupo Socialista, José Caballos, quien abundó en que la Fiscalía Anticorrupción ya "está investigando". La portavoz de IU, Concha Caballero, calificó de "incomprensible" la posición socialista e indicó que insistirá en su propuesta en las próximas semanas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS