ELECCIONES 25M | La negociación de los pactos

El PSOE confía en gobernar en Jerez tras la derrota del PSA

El PSOE hará valer su victoria en Jerez. Ha sido el partido más votado y ha obtenido nueve ediles, los mismos que el PSA, del alcalde, Pedro Pacheco. PP mantiene ocho e IU, uno. Los partidos ya han tomado posiciones. El PSA habla de coaliciones y busca aliados. Sin embargo, PP e Izquierda Unida se muestran reticentes a relacionarse con el todavía alcalde de Jerez.

"No será tan complicado sacar adelante una propuesta para gobernar en Jerez", manifestó ayer con tono confiado la candidata del PSOE, Pilar Sánchez.

Sánchez se muestra escéptica ante la posibilidad de un pacto PP-PSA y no se pronuncia todavía sobre otra de las quinielas que ya circula por Jerez y que dibuja un Ayuntamiento: un gobierno en solitario de socialistas con apoyos puntuales del PSA cuyo líder, Pedro Pacheco, dejaría la actividad municipal para dedicarse a preparar su candidatura a las elecciones autonómicas del próximo año.

Pilar Sánchez reclamó a PP y PSA que "respeten" la decisión mayoritaria de los electores jerezanos y dejen gobernar a la lista más votada. Fuentes del PSOE local hablaban ayer de un más que probable apoyo de IU a la candidatura de Sánchez, aunque todavía no se ha registrado ningún contacto con la federación porque los socialistas tienen esperanzas en que el voto de los emigrantes les otorgue el décimo edil en detrimento del único de IU.

El PSOE, de momento, parece no plantearse en Jerez un pacto con el Partido Popular, aunque responsables de ambas formaciones han hablado por teléfono en, al menos, una ocasión desde la noche del domingo.

Los populares, al igual que IU, expresaron ayer sus reservas para alcanzar un pacto con el PSA de Pacheco. "No quiero ni oír hablar de eso", espetó a los periodistas la candidata popular, María José García Pelayo. Ambas formaciones felicitaron a Pilar Sánchez por haber "acabado" con "la oscura etapa" de los 24 años del gobierno de Pacheco. El concejal de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, llegó a referirse a Pilar Sánchez como la "alcaldesa".

El todavía alcalde de la ciudad, Pedro Pacheco, evitó comparecer ayer en Jerez. Sí lo hizo el secretario comarcal de los andalucistas, Raúl Ramírez, quien ejerció de portavoz y no ocultó su decepción con los resultados electorales: "Pensábamos que nuestro suelo estaba en 10 concejales, pero los jerezanos han querido esto y hay que respetar la madurez democrática que han demostrado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS