BALEARES | ELECCIONES 25M | Baleares, Canarias y Murcia

Cuarta mayoría popular en Palma

El PP repite por cuarta vez consecutiva la mayoría absoluta en la capital balear, Palma de Mallorca, con el arrastre que aporta la nueva candidata, Catalina Cirer. El PSOE crece poco y seguirá con los alcaldes de Mahón, Arturo Bagur, que baja y tiene mayoría relativa, y de Ibiza, el líder socialista del Pacto, Xicu Tarrés, que consigue la mayoría frente al PP. En la oposición en Palma, IU-Els Verds, creció un concejal por el peso de Eberhard Grosske.

El PP consolida con sus barones locales las mayorías absolutas de Inca, Sa Pobla, Son Servera, Campos, Llucmajor, Santanyí o Felanitx. Los socialistas vencen en Binissalem, Lloseta, Algaida y pueden recuperar Alaró, entre otros. El PSM mantiene Santa María, Santa Eugènia, Petra, Vilafranca, y UM puede decidir como partido bisagra en varios pueblos y retiene sus clásicos municipios pequeños, entre ellos Costix, Ariany o Porreres.

Ibiza capital es el único feudo político que le queda a la izquierda en la isla, porque el PP arrasa en los municipios. En Formentera, el alcalde progresista, Isidor Torres, tiene una mayoría relativa, pero parece probable un mandato del PP. Uno de los datos más negativos para la izquierda en Baleares es la derrota en Calvià del PSOE de Margarita Nájera a manos del PP de Carlos Delgado, con empate a concejales, pero con la mayoría en manos del único representante de UM.

Los populares tienen asegurados 22 alcaldes de los 67 municipios, con 11 en disputa; el PSOE tiene tres seguros y ocho pendientes de pactos. UM y PSM tienen cinco alcaldes fijos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS