Entrevista:Tomás Gómez Franco | Alcalde electo con mayor porcentaje de votos de España | ELECCIONES 25M | El candidato más votado

"30.100 votos suponen una gran responsabilidad"

El alcalde de Parla y cabeza de lista por el PSOE en este municipio, Tomás Gómez Franco, se ha convertido en el candidato que mayor porcentaje de votos de toda España ha conseguido en las elecciones municipales del pasado domingo.

"Nos han votado ciudadanos que no son socialistas y que confían en nuestro proyecto"
Más información
Simancas es partidario de incorporar a dirigentes de IU en su futuro Gobierno

Tomás Gómez Franco (Madrid, 1968), el flamante alcalde socialista que repite al frente del Ayuntamiento de Parla, luce un semblante cansado, lleno de alegría. No en vano sólo ha dormido tres horas, según confiesa a micrófono cerrado. Y no es para menos. Sus vecinos le han otorgado el mayor porcentaje de votos de toda España. Tres de cada cuatro papeletas le fueron favorables, lo que le ha proporcionado 20 de los 25 ediles de la corporación. Este economista y funcionario municipal de 35 años ha arrebatado este título de alcalde más votado a su compañero de partido, José Quintana, que consiguió el 1999 el 60% de los votos emitidos en Fuenlabrada.

Pregunta. ¿Cómo se consigue un resultado tan abultado?

Respuesta. Lo primero, agradecer a los vecinos de Parla que respaldaron mi candidatura. Creo que han valorado dos cosas. En primer lugar, mi trabajo en los últimos cuatro años. Ha sido un trabajo bien hecho desde la institución, que ha transformado la ciudad, no sólo por la remodelación de las calles o la creación de espacios verdes o las inversiones en materia deportiva, sino porque también hemos cumplido con la obligación de cualquier gobernante: defender los intereses de la ciudad.

P. ¿Cuál es el segundo punto?

R. Los ciudadanos han valorado un proyecto de futuro. El domingo depositaron un voto de confianza en nuestra candidatura para que desarrollemos, para que hagamos realidad algo que hemos pactado, que hemos comprometido con el conjunto de la ciudadanía. Va a significar cuatro años no sólo de inversiones, o de nuevas infraestructuras, sino que van a ser cuatro años que van a colocar a esta ciudad a la cabeza de las grandes ciudades de la región.

P. Resuma el proyecto que han votado los vecinos de Parla

R. Por un lado, hay que terminar la remodelación de la ciudad, un proyecto que comenzamos hace cuatro años, por lo que va a suponer una continuidad de trabajo. Segundo, la creación de nuevas zonas verdes. Llegaremos a cuatro millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que nos va a convertir en la ciudad con más metros cuadrados de jardines por ciudadano de toda la comunidad. Habrá nuevas infraestructuras deportivas con la construcción de un gran estadio de atletismo con capacidad para 15.000 espectadores. También habrá mejoras en aspectos culturales, como la construcción de un palacio de congresos o una casa de la juventud. Y desde luego, una ciudad que va a alcanzar los 150.000 ciudadanos, en la que se van a construir 8.000 viviendas de protección oficial. Parla va a ser entonces del tamaño de una capital de provincias.

P. Un resultado tan amplio, ¿no le crea mucha responsabilidad?

R. Desde luego. 30.100 votos te hacen tener mucha responsabilidad. Espero estar a la altura de las circunstancias y saber trabajar para no defraudar. Lo principal es que no se pierda el talante ni la actitud que hemos mantenido estos últimos cuatro años. Desde luego, consensuaremos y pactaremos con los grupos de la oposición los grandes temas de la ciudad. Con la ciudadanía, seguiremos trabajando y desarrollando el programa electoral que hemos pactado con ellos. Somos conscientes de que nos han votado muchos ciudadanos que no son socialistas y que se identifican en líneas generales con el proyecto del PSOE. Se han identificado con un proyecto y coincidimos en cómo queremos la ciudad. Por eso han decidido colaborar en el desarrollo de ese proyecto.

P. Parla se quedó fuera del metrosur y reivindica un hospital. ¿Acabará de ser el municipio pobre del llamado cinturón

rojo?

R. Parla dejó de ser pobre hace muchísimos años. En los próximos cuatro años será la ciudad número uno de la Comunidad y la locomotora de la zona sur.

P. Suena muy arriesgado.

R. Es cierto que Parla es la última en crecer en población y que el Gobierno regional del PP la ha excluido de muchas infraestructuras en el sur como la universidad, pero eso también nos va a permitir desarrollarnos con una experiencia recorrida por los municipios vecinos y subsanando los errores cometidos en otras ciudades. Lo primero será firmar el protocolo con Rafael Simancas para construir el nuevo hospital.

P. ¿Qué papel ha jugado el metrosur y la reinvindicación del hospital en su victoria?

R. La victoria del domingo ha sido el resultado de muchos factores. El hospital es algo que ha peleado y ha ganado la ciudadanía. No es algo que pueda atribuirse a una fuerza política. Cuando 40.000 personas van a la Puerta del Sol, no es una coincidencia. Cuando el hospital sea realidad, se llamará Nueve de Junio, día de la manifestación masiva en el centro de Madrid.

P. ¿A qué achaca la pérdida del PSOE de la alcaldía de Móstoles y la recuperación de Alcorcón? ¿El cinturón rojo ya no lo es tanto?

R. No estoy de acuerdo. Se ha visto en Alcorcón. Cuando el PP gobierna una ciudad, lo hace a juicio de los ciudadanos mucho peor que los socialistas. Estoy convencido de que los socialistas volveremos dentro de cuatro años a la alcaldía de Móstoles, porque José María Arteta ha hecho un trabajo excepcional y ha transformado el municipio.

P. Si se da orden de pactar a nivel general entre el PSOE e IU, ¿tendría problema en hacerlo?

R. Ahora mismo es muy pronto de hablar de posibilidades de acuerdo entre partidos. Lo que está claro es que las tres cuartas partes de los ciudadanos han apostado por un modelo de ciudad que es por el que presentamos los socialistas. Y ese proyecto es el que se va a desarrollar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS