Ensems celebra su 25 aniversario con el estreno absoluto de 25 obras

Son piezas de 90 segundos que interpretarán músicos valencianos

Obras de 25 compositores españoles, entre ellos los valencianos Carles Santos, Ramon Ramos, José A. Orts, César Cano, Rafael Mira y otros serán estrenadas esta noche en la tercera sesión del festival de música contemporánea Ensems. Las partituras, que serán interpretadas por músicos valencianos de origen o adopción, son un encargo del festival valenciano para celebrar sus cinco lustros de existencia.

Ensems arrancó el lunes con un concierto del Grup Instrumental de València, guiado por la batuta del director del certamen, Joan Cerveró y enriquecido por el violín de Irvine Arditti. En la sesión de ayer, el festival abundó en su vertiente internacional, con la actuación del Ensemble Telémaque que dirige Raoul Lay. La velada de hoy tendrá acento español con el estreno absoluto de 25 obras que el Institut Valencià de la Música ha encargado para celebrar otros tantos años de existencia de Ensems. Se trata de composiciones de un minuto y medio cuyos autores, a excepción de Carles Santos, han nacido con posterioridad a 1950. Con ello, explica Joan Cerveró, "se ha pretendido poner de manifiesto la consolidación de una generación de compositores españoles, muchos de ellos de origen valenciano, estrechamente vinculados al festival". El más joven, el también valenciano Miguel Gálvez, no tiene 30 años. La nómina de creadores autóctonos se completa con el propio Cerveró, Gómez-Schneekloth, Voro García, Emilio Calandín, Carmen Verdú, Andrés Valero y Javier Santacreu, al lado de prestigiosos foráneos como José Luis Turina o José Manuel López.

En total, cerca de 40 minutos de música inédita que será estrenada hoy en el Teatro Talía de Valencia por ocho intérpretes valencianos que trabajan fuera (Miguel Bernat, Amparo Lacruz y José Luis Estellés) o se proyectan hacia afuera desde aquí (Carles Samblancat y Vicent Balaguer), junto a otros de fuera vinculados a esta tierra (Pilar Esteban, Txaro Mentxaka y Bartomeu Jaume), lo que da idea del dinamismo de la escena contemporánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS