USUARIOS

Gabino Diego: "Cuando 'chateo' escribo con un dedo"

El actor se inspiró en sus sufrimientos con el ordenador para dar vida al personaje Macintosh, en la película 'El oro de Moscú'

"Tengo que apuntarme a un curso acelerado para aprender a escribir a máquina. Cuando me pongo a chatear, los demás van muy deprisa y no logro intervenir. Escribo con un dedo y cuando termino de escribir una frase, ellos ya están hablando de otra cosa", dice Gabino Diego (Madrid, 1966).

"Empleo el ordenador desde hace dos años. Lo compré porque me apetecía navegar por Internet. Me gusta mucho porque en la Red se aprenden muchas cosas. Me advirtieron de que el primer año engancha y, después, se pasa". Gabino Diego ha comprado música y libros por Internet y reconoce: "Nunca he tenido miedo a facilitar el número de la tarjeta de crédito".

Para comprar el ordenador no recurrió a los amigos. "Fui a unos grandes almacenes y dejé que me aconsejaran. He tenido problemas, pero como no tengo ni puñetera idea de informática, me dejo aconsejar por los técnicos".

Más información
GABINO DIEGO::

Los profesionales de la informática también pueden servir como fuente de inspiración. Para preparar Macintosh, el personaje que interpretó en la película El oro de Moscú, sus problemas con el ordenador le sirvieron de ayuda. "'Macintosh se hace pasar por experto en computadoras. Me inspiré en toda la gente que ha pasado por casa para arreglar el ordenador. Dicen palabras raras y no entiendo nada. Al final, lo único que te importa es que lo arreglen".

Productor musical

Su afición a la música le ha llevado a producir dos discos. A veces, tampoco entiende la jerga de los técnicos de sonido. "Les preguntas, por ejemplo, por qué se ha distorsionado algo, y responden cosas como 'que estamos a 2 'debé' (dB) y me han dado 5'. ¡Pero si yo sólo quiero que suene bien!".

Letra a letra, el PC le ha servido para escribir el monólogo Una noche con Gabino, con el que recorre los teatros españoles. "Escribí mi obra de teatro, pero me armo muchos líos. Reconozco que como usuario soy torpe. Lo manejo, pero no controlo mucho".

En Internet, visita páginas de música y le gusta echar una ojeada a las que hablan sobre él. Considera que es una herramienta muy útil para aprender. "Estás en A Coruña y alguien te habla de la plaza de María Pita. ¿Quién era María Pita? Vas a Google, lo escribes y aparece información. Es maravilloso".

La gira teatral le obliga a pasar muchos días alejado del ordenador de casa, pero los viajes no son un obstáculo para que el actor siga conectado a la red. "Me gustan mucho los cibercafés porque tienen aire acondicionado y siempre hay mucha gente, sobre todo extranjeros".

En los cibercafés contesta el correo electrónico y navega más rápido que con la línea ADSL que tiene instalada en casa. "La verdad es que el ADSL no funciona tan bien como esperaba".

Gabino Diego, el león de la Metro.
Gabino Diego, el león de la Metro.FERNANDO GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS