UPN gobernará con EA en el Ayuntamiento navarro de Baztán

Unión del Pueblo Navarro (UPN), el socio navarro del PP, gobernará en el Ayuntamiento de Valle de Baztán (7.471 habitantes) junto con Eusko Alkartasuna (EA). El partido de Miguel Sanz, que ha exigido reiteradamente al PSOE la expulsión de cinco alcaldes socialistas navarros por haber sido elegidos con los votos recibidos de partidos nacionalistas vascos, entre ellos EA, ha alcanzado un acuerdo con esta formación en Baztán para integrarse en la comisión de gobierno. EA obtuvo la mayoría absoluta (2.554 votos y ocho concejales) en el ayuntamiento, calificado por su alcaldesa, Virginia Alemán, "el corazón de Euskal Herria", por lo que podía gobernar en solitario. Sin embargo, ofreció a los cinco ediles de UPN (sumó 1.615 votos) participar en la gobernación, lo que fue aceptado.

Más información
El alcalde de UPN en Villava ofrece concejalías a todos los partidos, incluidos EA y Aralar

El viernes 27 de junio, el nuevo consistorio se reunió por primera vez y aprobó la creación de una comisión de gobierno formada por tres concejales de EA y dos de UPN, José Antonio Vergara y María Isabel Bidart. Aunque en principio estaba previsto que EA tuviera cuatro puestos, aceptó la petición de los ediles de UPN y cedió uno más en el máximo órgano de decisión del Ayuntamiento baztanés, situado en la zona vascohablante de Navarra.

UPN controlará también dos comisiones delegadas, las de Comercio y Turismo, una destacada responsabilidad de gestión en un área geográfica de gran afluencia de visitantes, y Ecología, Medioambiente y Residuos. El buen entendimiento entre ambos partidos se extendió a la representación local en diversos órganos colegiados del valle, como el consorcio turístico de Bértiz, la residencia de ancianos, la ikastola Baztán, el patronato del museo etnográfico Jorge Oteiza o el convenio Bai Euskarari, un acuerdo suscrito por un centenar de asociaciones del valle para impulsar el uso del vascuence.

Esta actitud contrasta con la mantenida en el resto de Navarra. UPN ha rechazado el ofrecimiento de alcaldes socialistas como José Muñoz (Burlada) o María José Fernández (Estella) para integrarse en los gobiernos municipales alegando que obtuvieron las alcaldías mediante pactos con los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS