Entrevista:Daniel Samper | MAPA LITERARIO DE COLOMBIA

"El periodismo ha dado credibilidad a la narrativa"

PREGUNTA. ¿Cuáles son los lazos del periodismo y la literatura en Colombia?

RESPUESTA. Son muchos los grandes escritores colombianos que, como José E. Rivera, Eduardo Zalamea, García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio, han ejercido el periodismo y la narrativa. Las técnicas de ficción han servido para aclimatar y dar textura a sus reportajes y crónicas, y el periodismo ha prestado recursos de precisión y credibilidad a sus narraciones.

1. Los nuevos escritores colombianos nadan entre dos aguas igualmente tormentosas: la búsqueda de una voz diferente a la de Gabriel García Márquez, tan poderosa y condicionante, y el contexto de la historia de violencia que los envuelve, como a todos sus compatriotas, desde hace muchos años.

2. Entre muchos autores vivos, personalmente me atraen la iracundia derrotista de Fernando Vallejo; los relatos auténticos de violencia rural y destierro campesino recogidos por Alfredo Molano; las historias humanas de Jorge Franco nacidas de la narcoviolencia urbana; los ejercicios de macrorreportajes de Germán Castro; los textos risueños de Héctor Abad; los ensayos brillantes y sensibles de William Ospina. Y, por supuesto, la bruma de las aventuras maqrollianas de Álvaro Mutis y todo Nuestro Padre Gabo.

3. Pedir visado a los hispanoamericanos es un insulto no sólo a estos países que comparten la lengua, los apellidos, las costumbres y el pasado español, sino que es un insulto a la historia. Si algún acierto tuvo el Imperio español en sus colonias (a pesar de los abusos con los vencidos) fue propiciar el mestizaje en América; y si algún error cometió fue el de no estimularlo en España mediante fuertes corrientes migratorias del Nuevo Mundo. Ahora repite la equivocación, con pretextos euroburocráticos. Dentro de un tiempo agradecerá la aportación cultural y laboral que traerán a España esos miles de latinoamericanos pobres en recursos pero ricos en otras cosas que, pese a todo, llegan a la que siempre miraron como su casa de familia.

Daniel Samper Pizano (Bogotá, 1945) es periodista y autor de la novela Impávido coloso (Alfaguara). Ha publicado más de veinte libros de columnas, ensayos, humor y cuentos.

UNA LARGA TRADICIÓN

- De 1636 es el primer libro con estructura de novela:

El carnero (Testimonio), de Juan Rodríguez Freyle.

- En 1867 aparece María (Cátedra/Alba), de Jorge Isaacs, que representa la narrativa romántica. En poesía destaca José Asunsión Silva (Obra completa, Hiperión), representante del primer modernismo del continente.

- En las primeras décadas del siglo XX sobresalen el poeta Porfirio Barba-Jacob (antología en Huerga & Fierro) y José Eustasio Rivera, especialmente por su novela La vorágine (1924) (Alianza/Cátedra). A ellos siguen autores como Aurelio Arturo, Eduardo Carranza, Germán Arciniegas, León de Greiff y Gonzalo Arango.

- En 1967, Gabriel García Márquez publica Cien años de soledad, y en 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura.

- Otros autores de la segunda mitad del siglo XX son: E. Caballero Calderón, M. Mejía Vallejo o Pedro Gómez Valderrama (fallecidos); y Mario Rivero, R. H. Moreno Durán, Juan G. Cobo Borda, Germán Espinosa, G. Álvarez Gardeazábal, Plinio A. Mendoza, R. Burgos Cantor, Óscar Collazos, H. Rojas Herazo, Juan M. Roca, J. Diego Mejía, Álvaro Mutis y Fernando Vallejo. Entre los nuevos, Enrique Serrano, Juan G. Vásquez o María Cristina Restrepo.

- Jóvenes editados en España, además de los entrevistados: Jorge Franco (Mondadori), Mario Mendoza (Seix Barral), Juan Carlos Botero (Ediciones B) y Sergio Álvarez (RBA).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS