El presidente de la Junta reclama a la patronal que aumente el gasto en tecnología

Herrero resalta la "ilusión" que han levantado en la CEA las últimas medidas concertadas

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, asistió ayer a una reunión de la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Y tuvo un recibimiento mucho mejor del que auguraban las últimas críticas lanzadas por el presidente de la patronal, Santiago Herrero, quien en abril acusó a la Junta de "ralentizar" la concertación con los agentes sociales. Cuatro meses después, el máximo responsable de la CEA indicó que "en el tiempo que queda de legislatura, se puede mandar un mensaje de ilusión al mundo empresarial". En la réplica, Chaves pidió "un mayor esfuerzo tecnológico" a los empresarios.

En la asamblea que celebró la organización empresarial en abril, el discurso de Herrero se llenó de reproches a la Junta por sus "incumplimientos" que vaticinaban "una quiebra del diálogo social" que ha permitido a la Administración andaluza pactar aspectos esenciales de su política económica con los sindicatos y la patronal. En aquella ocasión, el principal motivo de queja del presidente de la CEA fue la cuota de representación que la Junta había otorgado a Cepes, organización que integra a varias cooperativas, en el Servicio Andaluz de Empleo o en los órganos de gobierno de las cajas.

Herrero defiende que la Junta debe limitar la representación de los agentes sociales a la propia CEA y los sindicatos mayoritarios, protagonistas hasta ahora de la concertación. Pero ayer obvió el asunto y cambió el tono (la junta directiva fue a puerta cerrada, pero los discursos de Chaves y Herrero fueron entregados a los medios de comunicación). Sólo hizo una ligera mención a la necesidad de "converger de manera real" con otras economías, pero tras resaltar que "Andalucía atraviesa una coyuntura económica favorable".

La firma en las últimas semanas de un plan para impulsar el sector de áridos y de las bases de un pacto por el litoral, ambos concertados con los agentes sociales, así como la próxima presentación conjunta del nuevo plan de internacionalización llevaron ayer a Herrero a comunicar a Chaves la "ilusión, esperanza y expectativas" que había percibido entre sus compañeros de junta directiva.

Responsabilidad

El presidente autonómico, por su parte, destacó el "importante papel de la CEA en los procesos de concertación social". Y, después de comentar las buenas previsiones de la Junta para la economía andaluza este año (el PIB crecerá en torno al 3%), hizo referencia a la debilidad del gasto privado en investigación y desarrollo (I+D). "Nuestro tejido empresarial debe realizar un mayor esfuerzo tecnológico. Ésa es su responsabilidad, su exclusiva responsabilidad". Las empresas andaluzas bajaron en 2001 su inversión en innovación tecnológica a 150 millones de euros, cuando el sector público rozó los 400 millones. En otras comunidades, el sector privado asume más de la mitad del gasto en I+D.

Chaves reconoció la insuficiencia de las redes de comunicaciones, cuestión que achacó al retraso del Gobierno en grandes obras de infraestructura. Y se dio de plazo hasta 2006 para generalizar la Administración electrónica (vía Internet) y agilizar así los trámites públicos, una de las quejas recurrentes de la patronal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS