El ministro Rato se compromete a solucionar la conexión eléctrica balear en otoño

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el próximo mes de septiembre se decidirá definitivamente la opción para garantizar el suministro eléctrico a Baleares, bien a través de cables o mediante un gasoducto. Rato, que participó en la Escuela de Verano de las Nuevas Generaciones del PP , explicó que el apagón registrado en Baleares el lunes no se debió a falta de capacidad de generación "sino más bien a una subestación que ha tenido una avería". El ministro calificó de "importante" el apagón y señaló que existe una "colaboración constante" con las autoridades de la isla".

El sector eléctrico baraja como solución para las islas un gasoducto entre la península-Ibiza y Mallorca o bien una interconexión eléctrica entre: Vandellós-Mallorca; Castellón-Mallorca Norte; La Eliana-Mallorca Norte; Mallorca-Ibiza; Ibiza-Benejama.

La compañía Gesa, filial 100% de Endesa, determinó ayer que la causa del apagón del lunes 21 de julio, que dejó sin luz durante 6 horas a Mallorca y parte de Menorca, se debió "a un sobrecarga puntual originada por un aporte inusual de energía reactiva". Este tipo de electricidad proviene de motores industriales y aires acondicionados, que se sumó a la "elevada carga que estaba soportando el transformador".

Ante estos fallos, los generadores se desconectaron y bloquearon la red, con lo que se desestabilización del sistema eléctrico de Mallorca-Menorca.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS