Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

María Esther de Miguel, escritora argentina

La escritora argentina María Esther de Miguel falleció el 28 de julio en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de una larga enfermedad que la mantuvo internada en una clínica privada durante los últimos meses. La escritora había nacido hace 74 años en la provincia de Entre Ríos, en el noreste argentino Larroque, y tenía 42 años de trayectoria en la literatura. De Miguel fue directora del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, miembro del Consejo de Administración de la Fundación El Libro y crítica literaria del diario La Nación.

A los 17 años decidió tomar los hábitos e ingresó al noviciado en la congregación de los Paulinos, donde permaneció durante una década, en la que tomó clases de filosofía y letras y trabajó como maestra rural. En esos 10 años hizo colaboraciones periodísticas y ganó una beca para estudiar literatura en Italia. A su regreso, abandonó el centro religioso y se dedicó de lleno a la literatura.

Su primer libro, La hora undécima, publicado en 1961, obtuvo el Premio Emecé y logró convertirse en una de las escritoras argentinas más leídas, con un promedio de 50.000 ejemplares por obra. Afianzada en el género de la novela histórica, en 1996 fue distinguida con el Premio Planeta por su libro El general, el pintor y la dama. En 1997 ganó el Premio Nacional de Literatura por La amante del restaurador. También recibió los premios Fondo Nacional de la Artes y Municipal en 1965 por Los que comimos a Solís, el Premio Municipal y el Premio de Cultura de la Provincia de Entre Ríos en 1980 por Espejos y daguerrotipos, el Premio Feria del Libro, en 1994, y el Premio Silvina Bullrich, en 1995, y la Palma de Plata, del Pen Club.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS