Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Interés farmacéutico

La diferencia entre países subdesarrollados y países ricos sigue siendo muy notoria, y uno de los campos donde más se nota es en el referente a la inversión en investigación farmacológica.

Si aparece una enfermedad que afecta a los ciudadanos de países desarrollados, se destinan cuantiosos medios para afrontarla; el dato más reciente lo tenemos con la llamada neumonía asiática (síndrome respiratorio severo y agudo), la cual ya está controlada, según la Organización Mundial de la Salud, con un balance de algo más de 800 personas fallecidas.

En cambio, si las enfermedades sólo afectan a los países pobres, se mira hacia otro lado, aun

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

que las cifras sean espeluznantes, por ejemplo: la tuberculosis, con más de 8 millones de infectados con 2 millones de muertos en un año, o la malaria, con un millón de fallecidos al año (más de 300 millones de casos). De las 20 patologías que causan más muertes en los países pobres, 14 están fuera del circuito de investigación, además de estar bloqueadas las patentes farmacéuticas. La realidad es incuestionable: el 90% del gasto en investigación se realiza en enfermedades que suponen el 10% de la morbilidad mundial (enfermedades que afectan a los países ricos), mientras que sólo se dedica un 10% en enfermedades que afectan al 90% del total.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS