ELECCIONES EN MADRID

El PP incumplió en 1991 su promesa de dar transporte gratis para los jubilados

Simancas dice que dimitirá si no cumple su propuesta principal

El programa electoral del PP para las elecciones municipales de 1991, que ganó el ex alcalde José María Álvarez del Manzano, contenía la promesa de hacer "gratuito el transporte en las líneas municipales a los mayores de 65 años". Se refería a las líneas de autobús de la EMT. La promesa fue incumplida. En esa legislatura, la actual candidata del PP para presidir la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue nombrada tercera teniente de alcalde del consistorio madrileño.

Después de 12 años de gobierno municipal de Álvarez del Manzano y ocho de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la Comunidad, el abono transporte para los mayores de 65 años cuesta nueve euros. Existe, sin embargo, un abono de 10 viajes que pueden solicitar en el Ayuntamiento sólo mayores de 65 que cumplan unos requisitos de renta y que sólo sirve para el autobús y que cuesta 30 céntimos de euro.

Más información
Un sondeo del CIS da la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre calificó la propuesta del candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas, de ofrecer transporte público gratuito a los jubilados y menores de 21 años, como "un insulto a la inteligencia" y añadió: "Nada es gratis. Alguien tiene que pagarlo todo al final: el contribuyente".

Simancas, que se comprometió ayer a dimitir en caso de no cumplir su propuesta en el plazo establecido -a partir del 1 de enero de 2005-, aseguró que "después de incumplir una promesa de gratis total, estas declaraciones de Aguirre ponen de manifiesto la diferencia entre PP y PSOE. Nosotros hemos presentado garantías técnicas y presupuestarias y ahora además he ofrecido una garantía personal, mientras que el PP promete pero no cumple", concluyó el candidato.

La candidata popular confirmó ayer al EL PAÍS que "hubo un fuerte debate sobre esta propuesta y se decidió que dar algo gratis por cuestión de edad podría resultar injusto". En cuanto al hecho de que se prometiera algo gratis en este programa, la candidata manifestó: "Yo no hice el programa electoral. No quiero decir que nunca hayamos prometido algo gratis, pero me ratifico en que los compromisos de gratuidad son una falacia".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS