Georgina Higueras analiza en un libro la transformación histórica de China

China. La venganza del dragón (Península), de Georgina Higueras, es un análisis de la profunda transformación que vive el gigantesco país. "China necesita vengarse de los 150 años de humillación de Occidente y para lograrlo se convertirá en una gran potencia económica. El siglo XXI será de China", dijo la autora ayer en Barcelona.

Higueras parte de Deng Xiaoping y del llamado proceso de desmaoización y llega hasta el estallido de la neumonía atípica, que "resquebrajó la máscara hierática de un poder atrincherado en un obsesivo control de los medios de comunicación".

Éste es uno de los grandes retos que afronta China, una sociedad en "revolución permanente, desde la dinastía Ching, el nacionalismo, el comunismo y, ahora, el comunismo capitalista. China se ha abierto sola, pero tiene que producirse una transformación política porque, de lo contrario, fracasará la reforma económica. Por ejemplo, es necesaria la libertad de prensa para luchar contra la corrupción, un cáncer rampante".

Higueras (Sigüenza, 1955), periodista de EL PAÍS, conoce bien el tema. Viajó por primera vez a China en 1979 para estudiar en la Universidad de Pekín, continuó allí como delegada de la agencia Efe y desde entonces ha regresado en numerosas ocasiones.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS