ELECCIONES EN MADRID

Fernández acusa al PP de 'parar' su visita a CASA

La empresa sostiene que advirtió a IU de que el candidato no debía acudir en campaña

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, se quedó ayer con las ganas de recorrer la factoría de la empresa aeronáutica EADS-CASA en Getafe. Fernández acababa de recibir la credencial en la entrada cuando fue informado "sin ninguna explicación" de que la visita quedaba anulada. El cabeza de lista de la federación atribuyó la "súbita" cancelación a "presiones del PP". Fernández encabezaba una delegación de IU.

La versión de la empresa es otra. Medios de EADS-CASA aseguraron que la dirección puso como único requisito para la visita, solicitada el 24 de septiembre, que no coincidiera con la campaña electoral y que, ante la insistencia de IU de hacerla en ese periodo, el pasado día 14 se le dijo que iba a ser "imposible".

Más información
Simancas resaltará sus propuestas en el final de la campaña y rebajará la crítica al PP

El sector de CC OO en el comité de empresa, mayoritario, gestionó la visita. Uno de sus miembros aseguró a este diario que la dirección no fue "tan explícita" al pedir que la presencia de Fernández no coincidiera con la campaña, y añadió: "Aunque no niego que fuera una recomendación". El sindicalista subrayó, no obstante, que ayer hubo "una llamada telefónica de la dirección" para anularla cuando el candidato estaba en la garita de entrada con la credencial de seguridad.

El coordinador general de IU en Getafe, Gregorio Gordo, quien acompañaba a Fernández, calificó, en cambio, de "radicalmente falso" que EADS-CASA denegara la visita días atrás.

Izquierda Unida acusa a los populares de no querer hacer campaña ni que el resto la haga. Para Fernández, la fallida visita es una "venganza del PP". Explicó el candidato que el presidente del Gobierno, José María Aznar, iba a acudir a las instalaciones de la firma aeronáutica el 22 [a cuatro días del 26-O] "dentro de la campaña de Esperanza Aguirre". Pero, prosiguió Fernández, la visita fue cancelada por los populares cuando el comité de empresa hizo saber a la dirección que en ese caso, como había exigido a IU (y ésta aceptó), tampoco debían acompañarle periodistas. Fernández sostuvo que ésa fue la razón de que EADS-CASA les "vetara".

Izquierda Unida lamentó especialmente el incidente, puesto que con este acto pretendía expresar su "apuesta en positivo por el tejido industrial".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS