ELECCIONES 16-N

Pujol reprocha al PSC las pocas 'senyeres' de sus actos frente al lleno de los de CiU

El PSC descalifica la propuesta de Mas de reducir el precio del transporte para los mayores

La senyera se ha convertido en uno de los temas de la precampaña electoral para los políticos. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que "en los actos del PSC hay poquísimas banderas catalanas", mientras que los de CiU están llenos de senyeres. Pujol cargó así contra Pasquall Maragall después de que el líder del PSC hubiera asegurado que el suyo es el único partido que lleva la bandera catalana. El candidato del PP, Josep Piqué, replicó a Maragall que la bandera catalana "es de todos" y le reclamó que "no se apropie de símbolos compartidos".

Más información
Saura califica de subasta electoral que Mas quiera rebajar el transporte a los jubilados
ERC promete construir 50.000 pisos protegidos en cuatro años, la mitad destinados al alquiler
La hora del 'clan de la avellana'

Pasqual Maragall había asegurado con sorna que CiU lleva la bandera andorrana, el PP la española y ERC la estelada, después del patinazo del candidato de CiU, Artur Mas, al proponer que los deportistas catalanes compitieran con la bandera de Andorra en las competiciones internacionales. La propuesta de Mas es inviable, ya que para ello debería modificarse la Constitución andorrana, según han señalado varios expertos en derecho internacional.

Pujol también lamentó que Maragall alerte sobre un pacto entre CiU y ERC para arrebatar la Generalitat al PSC cuando tras las elecciones municipales "había 135 municipios donde CiU y ERC podían pactar, de éstos sólo se llegó a un acuerdo en 31, y en el resto, 104, pactaron con el PSC".

Mas: prioridad al aeropuerto

El presidente de la Generalitat hizo estas manifestaciones durante la inauguración de la Fira de Sant Ermengol, en La Seu d'Urgell, donde destacó "el crecimiento importante tanto demográfico como económico en los últimos 20 años de esta zona debido principalmente al turismo".

Por su parte, el candidato a presidir la Generalitat por CiU, Artur Mas, también respondió a las declaraciones de Maragall afirmando que "los ciudadanos de Cataluña no se tragan que el PSC les defienda mejor que CiU". En opinión del candidato convergente, en caso de ganar las elecciones, el líder del PSC "entregaría Cataluña al PSOE", por lo que dijo sentir pena: "Pobrecita Cataluña si es Maragall quien tiene que defender la bandera y el país". A juicio de Mas, el PSC tiene una "sumisión absoluta" al PSOE. Mas hizo estas declaraciones durante el acto de la reapertura del rompeolas de Barcelona, al que asistió acompañado del presidente del Puerto, Joaquim Tosas. La Generalitat tiene competencias sobre los puertos catalanes y nombra a sus presidentes.

Durante el acto en el puerto barcelonés, Mas señaló que los puertos de la capital y de la ciudad de Tarragona "van claramente mejor desde que los gestionan personas designadas por la Generalitat" y anunció que la "nueva batalla" del Gobierno catalán "serán los aeropuertos". "Queremos que sean infraestructuras gestionadas desde Cataluña", dijo Mas, porque, a su juicio, "está demostrado que la autonomía es fuente de progreso".

Desde El Masnou, el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, replicó a Pasqual Maragall que la bandera catalana "es de todos" y le reclamó que "no se apropie de símbolos compartidos". Piqué señaló que el candidato socialista "se equivocó" si lo que pretendía era "hacerse el gracioso" al atribuir al PP la bandera española, a ERC la estelada, y a CiU la andorrana y decir, al tiempo, que el PSC defiende la bandera catalana.

Al margen de las críticas a Maragall, el candidato del PP coincidió con el dirigente socialista al considerar la propuesta de Artur Mas para que Cataluña comparta selección nacional con Andorra como "una de las cosas más ridículas y absurdas" que ha oído nunca. Piqué afirmó que de la propuesta de Mas "se puede hacer chiste durante muchos días".

Electoralismo de CiU

Según el candidato del PP, la propuesta de Artur Mas "demuestra falta de consistencia de determinados políticos" y "no tener la más mínima conciencia" de lo que representa plantear las selecciones catalano-andorranas "sobre los sentimientos" de los residentes en Andorra. La propuesta sobre las selección deportiva realizada por Artur Mas demuestra, según dijo Piqué, que "no se tiene capacidad para gobernar".

Desde el PSC, fue su primer secretario, José Montilla, quien cargó contra Mas. Montilla aseguró que las propuestas del candidato de CiU para la tercera edad son "una autocrítica" a la gestión de la federación nacionalista al frente del Gobierno catalán durante los últimos 23 años.

El primer secretario del PSC, José Montilla, recordó que CiU "no llega ahora, sino que lleva muchos años gobernando", por lo que "sorprenden" determinadas propuestas, que el PSC descalifica. "Todas estas cosas, las tendrían que haber hecho antes" y no esperar a la convocatoria electoral.

Para Montilla, Mas pretende crear "golpes de efecto" que "se le giran en contra a la hora de la verdad". En este sentido, el primer secretario del PSC recordó que la gratuidad en unos casos y las rebajas en otros del transporte público para los mayores de 65 años ya las planteaban los socialistas y aseguró que "hace años que los ayuntamientos del área metropolitana garantizan el transporte gratuito".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS