Repsol espera recobrar la normalidad tras cerrarse anoche un pacto para el conjunto de las subcontratas

La factoría petroquímica de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) espera recobrar hoy la normalidad tras el acuerdo alcanzado anoche, que mejora las condiciones salariales del conjunto de los trabajadores de las subcontratas que prestan sus servicios en el complejo.

Ese pacto cierra la crisis agravada hace una semana con el inicio de una huelga indefinida, que había estado precedida de otros seis días de paro. La dirección de Repsol decidió, a partir del pasado lunes, paralizar toda la actividad productiva para garantizar la seguridad.

"La huelga queda desconvocada, y el conflicto, resuelto", manifestaba anoche Juan Antonio Mata, dirigente de CC OO en Castilla-La Mancha, tras firmar el pacto junto a la federación de empresarios de Puertollano, FEPU, y el sindicato UGT.

Más información
El beneficio de Repsol cae un 9%, lastrado por la desinversión en Gas Natural

El acuerdo extiende a "la totalidad de empresas y empleados que trabajan en el compleo petroquímico" el acuerdo alcanzado en la noche del viernes para el 85% de los asalariados de las subcontratas, y que supone el cobro de cuatro euros más al día, frente a los seis euros que reclamaban inicialmente los dos sindicatos. La negociación de ayer se dirigía a los empleados de limpieza, seguridad e industria química, alrededor de 350 personas, que habían quedado excluidos del pacto del viernes (centrado en el metal y la construcción del complejo), y que el sábado volvieron a formar piquetes informativos e impidieron el acceso a las instalaciones de la empresa de los trabajadores de mantenimiento y seguridad de Repsol del turno de la tarde.

Para lograr este último acuerdo ha sido clave la mediación permanente de la directora general de Trabajo de la Junta de Castilla-La Mancha, María José López,que ya había intervenido en las jornadas previas. También los sindicatos reconocían ayer "el esfuerzo de la patronal de Puertollano y su voluntad negociadora".

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El plus de mejora voluntaria de cuatro euros por día efectivo de trabajo para los empleados de todas las subcontratas que trabajen dentro del complejo petroquímico de Puertollano se abonará desde el 1 de noviembre de 2003, se revisará con carácter anual, la primera vez en enero de 2005, conforme al IPC real del año anterior, y no será absorbible ni compensable. La vigencia de este acuerdo es hasta el 31 de diciembre de 2006 y se dispone que los trabajos se reanudarán a partir de las seis horas de hoy, lunes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS