El valor de las empresas del Ibex 35 crece un 20% desde los mínimos de octubre de 2002

Telefónica lidera las más capitalizadas y el SCH desplaza del segundo lugar al BBVA

El valor de las principales empresas de la Bolsa española que forman el Ibex 35 ha vuelto a crecer después de dos años de caída en su capitalización. Tras los mínimos que marcó el Ibex en octubre del pasado año, la capitalización de este selecto grupo de valores ha aumentado en 42.200 millones de euros, un 20%, aunque en este proceso de mejoría se han producido movimientos en el escalafón. El Santander Central Hispano, que vale en Bolsa 37.700 millones de euros, ha desplazado al tercer lugar al BBVA, con casi 8.000 millones más de capitalización. Telefónica se mantiene en cabeza.

Más información
El Ibex marca el máximo anual pese a la mala apertura de Wall Street

Después de dos difíciles ejercicios de pérdida de valor, las principales empresas cotizadas, agrupadas en el índice Ibex 35, han vuelto a sacar músculo. Hace un año, cuando el mercado se encontraba con sus índices en valores mínimos, estas compañías valían en su conjunto 210.083 millones de euros, mientras que ahora si un adinerado inversor quisiera hacerse con tan granado grupo debería depositar 252.259 millones. Es decir, el 20,37% más.

Esta cantidad todavía está lejos de los 338.188 millones de euros que valían las 35 sociedades del índice en octubre de 2000. Un dinero esfumado a base de malas noticas económicas, de incertidumbres bélicas, de pérdida de confianza ante numerosos escándalos contables, y de los excesos cometidos con la burbuja tecnológica. Fueron tiempos en los que, incluso, Terra llegó a colocarse en el podio por delante de los bancos.

Reparto desigual

La recuperación que este año vuelve a engordar los famélicos bolsillos de los inversores se ha producido de manera muy desigual. El dinero ha sido selectivo, apostando por unos u otros valores. Por su peso y tamaño, Telefónica lidera la recuperación. En estos 12 meses, la operadora vale 11.000 millones de euros más (casi dos billones de pesetas), y actualmente su capitalización se coloca en los 53.000 millones de euros.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Al cierre del pasado viernes, sólo Deutsche Telekom aventajaba en capitalización a Telefónica y por un estrecho margen de 1.000 millones de euros.

El valor bursátil es, lógicamente, una buena forma de medir cómo va la compañía y las expectativas de los inversores. En este año se han producido cambios muy llamativos. Así, en 2002 el BBVA aventajaba por capitalización a su competidor el SCH en más de 1.000 millones de euros, colocándose como el tercer valor de más peso del mercado. Esta situación ha dado un vuelco radical. El SCH ofrecía el pasado jueves una capitalización de 37.765 millones de euros, 7.788 millones más que el BBVA. Las expectativas de mayor crecimiento del beneficio en el banco presidido por Emilio Botín para el cierre de este ejercicio, junto con una política de dividendos más cicatera en la entidad presidida por Francisco González, son las pinceladas que dan los analistas para explicar este rápido desfase del valor de unas entidades que iban muy parejas en su capitalización.

El mayor riesgo latinoamericano que soportó el SCH -sobre todo por su presencia en Brasil- torna, después de la estabilización de la zona, en opotunidad que también explicaría la apuesta que los inversores han realizado sobre los títulos del SCH.

Repsol se mantiene en cuarta posición como valor más costoso de la Bolsa y con un importante aumento de su valor, al pasar de los 14.000 millones hasta los 18.400 millones.

Empuje de las eléctricas

Pero el relevo que se aprecia en los grandes bancos se ha producido también en las eléctricas. En plena crisis bursátil, Endesa cedió su puesto a Iberdrola, pero ha vuelto a recuperar el quinto lugar entre los valores del Ibex, con casi 1.000 millones de euros de diferencia respecto a su competidora. La mejoría de las economías latinoamericanas, junto con los programas de reducción de deuda, explican esta recuperación del valor bursátil de Endesa en más de 3.000 millones de euros.

Gas Natural ha ido en contra de la recuperación mayor o menor experimentada por los valores. En octubre del pasado año, la compañía valía 8.104 millones de euros, mientras que la pasada semana cotizaba a 5.524 millones. Altadis y Abertis han subido los puestos que hasta ahora tenía la gasística. La venta de Enagás explicaría esta pérdida de valor.

Otros saltos importantes han sido los de Sogecable, Terra o Sacyr Vallehermoso. La fuerte revalorización de Sogecable lo ha colocado entre los 15 primeros valores del Ibex, cuando el pasado ejercicio se situaba por valor bursátil en el puesto 33. La fusión de Sacyr con Vallehermoso ha configurado una compañía que también se codea con los grandes de la Bolsa. En el extremo se coloca Terra, que ha perdido en el año la mitad de su valor y ahora queda como penúltimo del Ibex.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS