El 6,65% de los vecinos de la capital carece de empleo

El distrito de Villaverde es el que sufre mayor tasa de paro, y Barajas, el que menos

El 6,65% de los residentes en la capital está en paro, cifra que es casi dos puntos menor que la media nacional (8,57%). Pero el desempleo registrado -el que se contabiliza en las oficinas del Inem- no afecta igual a todos los barrios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de septiembre pasado: Villaverde sufre un 53,8% más de paro porcentual que Barajas, por ejemplo. Hay zonas como El Goloso (Fuencarral) donde las cifras de paro son casi inexistentes (1,74%), mientras que en la Ciudad de los Ángeles (Villaverde) el 9,10% de la población busca empleo.

En Ciudad de los Ángeles el paro femenino es superior al masculino (6,42% de hombres frente al 13,04% de mujeres), el segundo más alto de Madrid tras el barrio de Butarque, también en Villaverde, donde el 15,11% de las mujeres no encuentra trabajo. Los sindicatos CC OO y UGT coinciden en señalar que estas diferencias en los porcentajes de parados por distritos se explican por "la falta de planificación de las administraciones".

Si conseguir un empleo fuera cosa de residir en un barrio o en otro, está claro que la mayoría de los parados se trasladarían al distrito de Barajas, donde sólo el 5,46% de la población busca un trabajo (1.108 personas). Por contra, las personas sin trabajo intentarían alejarse de Villaverde, ya que en este distrito el paro afecta a 5.297 madrileños, el 8,40% de la población del distrito (el 12,37% si sólo se analiza el colectivo femenino).

Maru Méndez, secretaria de Acción Sindical de UGT, mantiene que "faltan políticas de empleo que equilibren estas diferencias entre hombres y mujeres". "Las mujeres están 25 puntos por debajo de los hombres en la tasa de actividad [porcen-taje de ciudadanos que quieren trabajar]. Sin embargo, el desempleo es mayor en el colectivo femenino, lo que demuestra que existe una clara discriminación por género".

Tras Barajas, los distritos con menos paro de Madrid son Chamartín (5,69%) y Ciudad Lineal (5,71%). Por contra, los más castigados por el desempleo, además de Villaverde, son Usera (7,63%) y Moratalaz (7,56%). Pero, dentro de los distritos, la falta de trabajo no afecta igual a todos sus barrios. Tras la Ciudad de los Ángeles (9,10% de desempleados), se sitúan Orcasitas (8,92%) y Orcasur (8,82%), ambos en el distrito de Usera.

Sin desempleados

En cambio, existen barrios de la capital donde apenas hay desempleados. Tras El Goloso (1,74% de parados), los barrios menos castigados por la falta de trabajo son El Plantío (2,86%) y Valdemarín (3,87%), ambos en el distrito de Moncloa-Aravaca.

José Manuel Juzgado Feito, secretario general de Empleo de CC OO, cree que las estadísticas reflejan que la industria del sur de Madrid "se ha marchado y ha sido sustituida por edificios de oficinas en el norte".

Entre las 97.095 personas registradas como paradas en las oficinas del Inem a 30 de septiembre pasado hay 5.533 hombres y 13.347 mujeres que llevaban más de dos años en paro. Menos de seis meses estaban buscando empleo 20.629 hombres y 23.053 mujeres. El paro, desde que comenzó el año, se ha reducido en Madrid un 1,8%, lo que significa que, en términos absolutos, trabajan 1.768 personas más que en enero, cuando había 102.680 madrileños buscando una ocupación.

La mayor parte de los desempleados (72.111) procede del sector servicios, seguido de la industria (8.392), la construcción (6.003) y el sector agrario (384 personas). Los que buscan su primer empleo son 10.025, el 10,5% de los parados.

Méndez denuncia que el paro de larga duración está aumentando y que las estadísticas no reflejan como parados a los demandantes que están realizando un curso de formación. "Se llaman demandantes no ocupados, y, aunque están parados, sus peticiones no se contabilizan como de desempleo".

Por ramas de actividad, los sectores financiero, inmobiliario y de servicios a empresas acumulan 35.127 parados (el 43,6% del total), mientras que los parados procedentes de la rama del comercio son 11.780 (14,6%). Por profesiones, los administrativos son el colectivo más afectado por el desempleo (19.689), seguido de los técnicos y el profesional científico (19.633). Las ocupaciones con menos desempleados son las Fuerzas Armadas (17 parados), y la agricultura y la pesca (577).

Diferencias por sexos y estudios

El nivel de estudios influye a la hora de hallar un trabajo. El 31,5% de los parados ha realizado hasta la EGB y el 23,2% el BUP. Los que tienen estudios primarios (2,6%) y han realizado la formación profesional de primer grado (FP1) están poco afectados por el desempleo (2%). Los de segundo grado de la FP encuentran también empleo fácilmente: el paro afecta al 3,3% de este grupo laboral.

Los mayores de 55 años son el colectivo con más parados, al sumar 17.986 personas (18,5%), seguidos de los desempleados que tienen entre 25 y 29 años (14.595). Si no se contabiliza a los menores de 24 años -muchos de los cuales no buscan trabajo de manera efectiva porque están todavía estudiando-, el grupo menos afectado por el desempleo es el de las personas que tienen entre 50 y 54 años, con 8.354 parados (el 8,6% del total).

Juzgado Feito denuncia que las ofertas de empleo "siempre son para jóvenes". "El Imefe ha fracasado porque el Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en un coto cerrado a la participación de sindicatos. El empleo es para los jóvenes y, además, precario".

Por sexos, el porcentaje de mujeres entre los ocupados a tiempo parcial es notablemente superior (el 80%) al de los hombres. Pero donde resultan más dispares los resultados es al analizar los datos relativos a empresarios: el 73,57% son hombres, frente al 26,43% mujeres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS