Entrevista:PEPE BEGINES | Cantante

"Los músicos nunca han tenido miedo de lo nuevo"

Después de liderar el grupo No me pises que llevo chanclas, Pepe Begines (Los Palacios, 1967) ha colaborado con gente tan diversa como El Pechuga, Kiko Veneno o Miliki, "toda una eminencia", afirma. Ayer presentó su proyecto en solitario. Amenazo con cantar será el título de su disco.

Pregunta. ¿Su proyecto supone la muerte de No me pises que llevo chanclas?

Respuesta. Hombre, yo suelo evitar la palabra muerte a toda costa, pero sería muy difícil recomenzar. Empezamos en el 87, tuvimos nuestra época, pero ya estamos en la tercera generación del rock and roll...

P. Amenaza con cantar, ¿a quién va dirigida la intimidación?

R. En realidad, es una de las más bellas intimidaciones, ¿no? En un mundo tan crudo, estando la cosa que arde, es lo único que puedo hacer. Pero de ahí no paso.

P. El agro-pop, ¿ha creado escuela?

R. Me da la impresión que sí. A la gente le ha gustado, y parece que todo el mundo sigue ahora esa estela. El único que no la sigue soy yo: me he propuesto buscar nuevos caminos.

P. ¿Con los años se resiente el humor?

R. No voy a ponerme serio ni poeta, pero ya decía Woody Allen que el humor madura. Yo empecé con 18 años y ya tengo 36... Por otra parte, las canciones de No me pises tampoco eran de un humor tan ingenuo. En esta nueva historia habrá canciones más talentosas, y puesto que he asumido la letra y la música, he gozado de más libertad.

P. ¿La gira mundial junto a Kiko Veneno le demostró que Japón no está tan lejos como pensaba?

R. Fue una experiencia fantástica, lástima que no hubo más tiempo ni posibilidad de prolongarla. En cuanto a Japón, no ha cambiado nada.

P. En el disco que prepara no rehúye las nuevas tecnologías.

R. En el último disco de No me pises que llevo chanclas ya había recursos técnicos de ese tipo, secuencias... Yo pienso que hay que usarlo todo, los adelantos nos son para uso exclusivo de cierta gente. Los músicos de verdad nunca le han tenido miedo de lo nuevo y yo voto por un mundo sin complejos.

P. Dicen que usted viene a poner orden en el caos actual de la música española.

R. ¿Eso dicen? Pues no sé como se toma eso. La intención principal es divertir al público, que es el 50% de una canción. El otro 50% soy yo, y lo que quiero es olvidarme de mí, hacer cosas diferentes.

P. En música, ¿Andalucía is different?

R. Es más todavía, es única. Hasta los que triunfan en Operación Triunfo son andaluces. Y Cádiz, últimamente todo sale de Cádiz, flamenco, pop, grupitos de niñas... Tengo línea directa con esa ciudad porque me gusta su lado profano y porque es autosuficiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS