Pla denuncia ante Camps que en Sanidad hay 'contratos basura'

El presidente afirma que con el PP ha bajado la temporalidad

El secretario general del PSPV y portavoz en las Cortes, Joan Ignasi Pla, que ayer, en la sesión de control al Consell, preguntó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre la precariedad laboral, denunció que la tasa de temporalidad en la Comunidad Valenciana es del 37% y que en la propia Consejería de Sanidad hay contratos basura. Camps replicó que con el PP se ha producido "el mayor crecimiento de puestos de trabajo de nuestra historia" y que la temporalidad ha bajado 8 puntos.

Más información
Ribó revela, con datos oficiales, que se ha ejecutado el 48% del mapa escolar

Pla reveló que desde 1999 la Consejería de Sanidad ha contratado desde 1999 a 1.500 médicos y enfermeros para la realización de guardias hospitalarias y extrahospitalarias, con jornadas laborales de 17 o 24 horas. Según explicó, los médicos que trabajan en estas condiciones, "con contratos basura", cobran 11 euros brutos por hora trabajada. En la habitual sesión semanal de control al Consell, el portavoz socialista preguntó al presidente sobre la precariedad laboral en la Comunidad Valenciana. Dijo que la temporalidad se ha situado en el 37% -frente al 35% nacional y el 12% europeo- y que el 89,68% de los contratos acumulados de enero a septiembre de este año son temporales.

Todo ello, argumentó, como consecuencia del modelo "radicalmente equivocado" impulsado por el PP, que ha apostado por un crecimiento basado en la construcción". El PP, dijo Pla, ha "desviado el ahorro y los recursos a un sector que aporta temporalidad" y ha "olvidado" y "dejado arrinconados" a los sectores productivos tradicionales valencianos, "que hoy tienen menos capacidad y menos competitividad".

El presidente Camps afirmó que, desde que gobierna el PP, en la Comunidad Valenciana ha bajado en ocho puntos la tasa de temporalidad y se han creado medio millón de empleos, 406.300 de ellos de carácter indefinido. Un dato que contrapuso al de la época de gestión de los socialistas: la tasa de temporalidad pasó del 17% al 40%, aseguró Camps, "y día a día se destruían empleos y se cerraban empresas". El presidente del Consell contestó a la referencia de Pla a los médicos con contratos basura que sólo cotizan a la Seguridad Social por los días que trabajan, pese a que la relación con la empresa es indefinida, que los contratos sin Seguridad Social se hacían cuando gobernaban los socialistas. Y aseguró que la sociedad valenciana tiene "confianza en las políticas económicas y fiscales" del PP.

Precisamente a la política fiscal se refería la pregunta del portavoz popular, Serafín Castellano. Camps afirmó que las medidas de rebaja fiscal impulsadas por el Consell y el Gobierno central supondrán 823 millones de euros de ahorro a los valencianos en 2004. Y defendió la validez de lo que calificó como "la ecuación" del PP: "Menos impuestos, más empleo y más inversiones en infraestructuras y en colegios y hospitales".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS