Los institutos de Elche se movilizan contra la política educativa del PP

Los estudiantes de secundaria de Elche se movilizaron ayer por el centro de la ciudad para protestar contra la política educativa del PP en la Generalitat Valenciana que, a juicio de aquéllos, está suponiendo la pérdida del carácter gratuito de la educación y la imposibilidad de recibir las clases en la línea de valenciano por falta de profesores, indicaron fuentes del Sindicato de Estudiantes Independiente.

Su portavoz, Silvia Soriano, afirmó que el seguimiento "ha sido mayoritario en los 13 institutos de la ciudad". La Consejería valoró la protesta de "manifestación de algunos estudiantes por temas globales".

Cerca de 200 jóvenes, bajo el lema Nos Sobran los Motivos se manifestaron desde la plaza de Baix por las calles principales para denunciar la

"obligatoriedad del pago de entre 15 y 30 euros anuales al formalizar la matrícula para cubrir gastos generales como la calefacción", según Soriano. Sólo dos de los trece centros de secundaria no imponen el pago de esta tasa en Elche, indicó. Soriano criticó la situación de masificación que sufren los centros, que imparten clase a 40 alumnos por aula.

Según Soriano, cuatro institutos de Elche aún cuentan con barracones. Además, criticó la falta de profesores que "no son sustituidos en caso de bajas inferiores a 15 días, con los perjuicios que causan a los alumnos".

Soriano también criticó la imposibilidad de cursar estudios de secundaria en la línea de valenciano: "Son muy pocos los centros que lo imparten" y en muchos casos nunca se llegan a cursar por falta de profesores, añadió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS