La literatura y la historia medievales, a debate entre expertos en La Nucia

La literatura o el léxico de la época medieval ha sido objeto de decenas de estudios y seminarios, pero sobre la sintaxi de los autores clásicos catalanes, como Ramon Llull, Eixemenis, Bernat Metge o Ausiàs March, entre otros, se ha investigado poco. Por este motivo se reúen, desde el miércoles en La Nucia, 25 especialistas que participan en el I Simposi Internacional vers una sintaxi històrica de la llengua: Metodologia i Objectius.

Vicent Martines, organizador de la reunión, explicó que "si conocemos la lengua de los clásicos será más fácil conocer la estructura del idioma actual". Para el profesor el estudio de la sintaxi de los clásicos medievales demuestra que "la lengua catalana gozaba de una gran vitalidad en todos los ámbitos", y recordó cómo se conservan escritos mediavales que recogen el lenguaje más popular, más coloquial o el más culto. A la cita han acudido especialistas de las universidades catalanas, valencianas y de las Islas Baleares, así como Johannes Kabatek y Claus Pusch de la Universidad de Friburgo (Alemania).

Por otro lado, coincidiendo con esta reunión, también se inauguró ayer en esta localidad Marina Baixa un seminario internacional de historia medieval que analizará la gestión política de las fronteras en la antigua Corona de Aragón, donde convivían las comunidades de judíos, cristianos y moriscos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS