La exportación en agosto cae un 9%, tres puntos sobre la media española

Las exportaciones valencianas volvieron a registrar una fuerte caída del 8,9% en agosto (5,8% en el conjunto de España), tras un mes de julio en el que las ventas de productos valencianos en el exterior cayó un 7%, según la Dirección Regional de Comercio en Valencia del Ministerio de Economía. La mala evolución de las exportaciones a los principales clientes europeos y a Estados Unidos decantó el resultado. Los descensos más bruscos se registraron en las ventas a Alemania, que cayeron un 14,9%, al Reino Unido, con un retroceso superior al 8% en comparación con agosto de 2002 y a EE UU, con una caída del 23,8%.

El desglose por productos atribuye la bajada exportadora a la evolución, sobre todo, de las ventas de productos cerámicos (-9,7%), del calzado y sus partes (-25,6%), muebles, sillas y lámparas (-39,5%) o juguetes, juegos y artículos deportivos (-45%). La exportación de automóviles se mantuvo estable, con un incremento del 1% y las ventas de máquinas y aparatos mecánicos en el exterior superó en un 20% las cifras del mismo mes del año pasado. La evolución exportadora contrastó, en agosto, con el aumento del 15,3% en las importaciones.

Las cifras acumuladas de exportación hasta el octavo mes del año aumentan un 1,1%, una ligera subida que obedece a la evolución de las exportaciones de Valencia, que a pesar de tener la peor tasa de cobertura de las tres, es la única que registra datos positivos entre enero y agosto. Las exportaciones alicantinas hasta agosto cayeron un 4% y un 1,1% las de Castellón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS