LA POSGUERRA DE IRAK

Solana, a favor de entregar la soberanía lo más rápido posible

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, el español Javier Solana, declaró en la televisión pública alemana (ZDF) que, ante la gravedad de la crisis en Irak, "es hora de cambiar algo de verdad, de cambiar de rumbo". Solana se pronunció a favor de "entregar la soberanía a los iraquíes y sin duda más rápido que lo previsto".

Solana participó ayer en Berlín en el programa matinal de las dos cadenas públicas alemanas y permaneció en el estudio mientras pasaban las crónicas desde Irak, que informaban sobre el ataque contra los carabineros italianos. A la pregunta sobre las conversaciones mantenidas en Berlín con el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, Solana respondió que habían tratado la posible contribución para encontrar una solución en Irak, sobre todo en el campo de la seguridad. Solana sostiene: "Yo creo que el problema de la seguridad no se puede solucionar sin medidas políticas. Entre estas medidas políticas probablemente figura una entrega de la soberanía a los iraquíes, y sin duda más deprisa de lo planeado. También tienen que involucrarse los vecinos y tienen que cooperar otros países. La situación, la crisis, es muy grave y es hora de cambiar algo de verdad, de cambiar de rumbo".

Más información
Detenidos cuatro iraquíes sospechosos de participar en el derribo de tres helicópteros
Bush promete que las tropas de EE UU no saldrán de Irak hasta capturar a Sadam

Solana reconoce: "Hay gentes en Irak que creen que los soldados representan una fuerza de ocupación. Tenemos que cambiar esto". El comisionado de la UE no cree que Europa y Alemania deban mantenerse al margen de lo que ocurra en Irak: "Tenemos que entregar más responsabilidades a los iraquíes y probablemente tenemos que ayudarlos durante bastante tiempo, instruir a sus fuerzas de policía, instruir a otras fuerzas y ofrecerles ayuda en la Administración. En Afganistán y en Kosovo ya lo hemos hecho". Según Solana, " hay que dar a los iraquíes la sensación de que han sido liberados de la dictadura y de que pueden marchar hacia delante en dirección a la libertad y un Irak estable". Solana añade: "Algunos iraquíes son con seguridad terroristas o creen que en este momento están ocupados por otras potencias".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS