Los nuevos inquilinos de pisos municipales pagarán la mitad del alquiler si ganan menos de 5.400 euros al año

MadridLas ayudas se conceden en función del nivel de ingresos del hogar. Así, a quienes perciban menos de 5.400 euros anuales se les cobrará sólo la mitad del alquiler; a los que ganen de 5.400 a 7.200 euros, se les rebajará la renta en un 40%, y un 20% a quienes ingresen de 7.200 a 9.000 euros al año. -

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) cobrará alquileres de un 20% a un 50% más baratos a los nuevos adjudicatarios de pisos sociales cuyos ingresos familiares se encuentren entre los 5.400 y los 9.000 euros anuales. El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, explica que con esta medida, ya en vigor, se pretende facilitar el realojamiento en viviendas dignas de familias que, por su extrema pobreza, ni siquiera pueden pagar los alquileres sociales de la EMV, que oscilan de 147 a 180 euros mensuales para un pisos de cincuenta metros y de 240 a 294 para uno de ochenta.

"Estas reducciones esperamos que nos sirvan para acelerar operaciones de realojamiento como la de los chabolistas portugueses de Pitis, en Fuencarral, que van lentas porque sus habitantes no pueden abonar las rentas fijadas en la actualidad para estas viviendas sociales", explica Herráez, y matiza que la medida no sólo va dirigida a chabolistas, sino también a otros hogares necesitados.

Estas rebajas se aplican únicamente en un tipo de viviendas de las que construye la EMV, las llamadas de régimen especial en alquiler, destinadas a hogares con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales.

De las 115 familias que resultaron adjudicatarias de este tipo de pisos el año pasado, el 80% ganaba menos de 12.000 euros brutos al año, y el 60%, por debajo de los 6.000 euros.

Responsables de la EMV explican que antes sólo se rebajaban las rentas en casos específicos y explican que, a partir de ahora, se hará siempre que el inquilino se encuentre en una situación extrema. La medida no tiene carácter retroactivo, es decir, se aplicará sólo a los nuevos adjudicatarios. "Hasta ahora no realizábamos estas reducciones de renta porque no lo veíamos necesario, ya que no nos llegaban inquilinos con perfiles económicos tan bajos", añade Herráez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS