Unas 200 personas trabajan en el programa del PSOE, que tomará propuestas de la segunda modernización

Alrededor de 200 personas, repartidas en 20 grupos de trabajo, están participando en la elaboración del programa electoral del PSOE de Andalucía para los comicios autonómicos de 2004, una oferta que "beberá de la fuente" del documento elaborado por el Consejo Asesor de la segunda modernización, según afirmó ayer la vicesecretaria general socialista, Mar Moreno.

El citado documento entrará en el Parlamento probablemente la próxima semana, después de dos años de trabajo de los 20 miembros del Consejo Asesor. Al texto se le van a incorporar como anexos las aportaciones de los agentes sociales y organizaciones profesionales. Mar Moreno recordó que este documento "está a disposición de todos los partidos de la comunidad" por lo que el programa electoral socialista estará "inspirado" en sus aportaciones, así como en las conclusiones obtenidas en la conferencia política del PSOE sobre la segunda modernización y en los documentos elaborados por la ejecutiva federal socialista.

"Somos muy conscientes de que no se trata de un programa electoral cualquiera, sino que se convertirá en un programa de gobierno", aseguró la vicesecretaria general, quien añadió que la oferta socialista que ella coordina incluirá "dosis suficiente de riesgo e innovación para que se dé un impulso político de Andalucía".

El programa electoral del PSOE, que estará terminado a finales de enero, también incorporará las propuestas que les planteen las organizaciones sociales con las que hace cuatro años firmaron los llamados contratos-programa, aunque aún no está decidido si reeditarán la misma fórmula de compromiso. "Se llame como se llame, la inclusión de propuestas, no de aportaciones para un día, está garantizada", afirmó Mar Moreno.

La comisión permanente de la ejecutiva del PSOE andaluz, que valoró la campaña de movilización que puso en marcha hace 15 días, aprobó ayer su propuesta definitiva para los órganos de gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que presidirá a partir de este fin de semana el alcalde socialista de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Manuel Jiménez Barrios. Por primera vez, los socialistas han incluido una relación paritaria de hombres y mujeres en la comisión ejecutiva y el consejo municipalista de la FAMP, pese a que sólo 100 de los 770 municipios de la comunidad tiene al frente a una alcaldesa. "Hacemos un esfuerzo para que se visualice el trabajo de las mujeres en Andalucía", afirmó Moreno, quien aprovechó para llamar la atención del "daño que hace a la vista" la ausencia de mujeres en los actos conmemorativos de la Constitución. "Chirría que haya tanto padre de la Constitución y del Estatuto y tan poca madre. Tenemos que comprometernos a que en el futuro no haya esa orfandad de madres y las mujeres no estén ausentes de los debates".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS