Giscard, en contra de las "rebajas"

El francés Valéry Giscard d'Estaing, presidente de la Convención que redactó el proyecto constitucional europeo entre marzo del año pasado y julio del presente, lanzó ayer en Bruselas serias advertencias, "con serenidad, pero con firmeza y fuerza", a los Gobiernos que han intentado e intentan "rebajar y destejer" el texto inicial.

"Es mejor no disponer de ninguna Constitución que dotarnos de una defectuosa. ¿Para qué una Constitución mutilada?", advirtió ante los 72 parlamentarios nacionales y eurodiputados que integraron esa Convención compuesta por 105 personas.

Giscard acusó a esos Gobiernos, sin citar a ninguno, de atender "unas preocupaciones meramente nacionales en lugar de buscar el interés común europeo". Recordó que la misión de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que debe pactar el texto final "tenía que aprobar o mejorar el proyecto, pero no debilitarlo", pese a lo cual hay propuestas para "rebajar y retroceder" en asuntos importantes como la desaparición del derecho al veto en justicia penal (referencia a Reino Unido), la fórmula de voto en el Consejo (España y Polonia) o el papel de la Eurocámara al aprobar los presupuestos de la Unión Europea (los ministros de Finanzas).

Dado que la Eurocámara y los 72 convencionales reunidos ayer en Bruselas han abierto ya una vía de solución para España, los representantes españoles recibieron con optimismo lo ocurrido.

"Hay margen para llegar a un acuerdo", dijo el eurodiputado del Partido Popular Íñigo Méndez de Vigo, miembro del Presídium de la Convención. "Ahora le toca a Aznar mover ficha", señaló el socialista José Borrell. "Si Aznar fracasa en su negociación, será él el responsable ante España y ante la UE", agregó su compañero Carlos Carnero.

A la reunión de los convencionales no asistieron los parlamentarios nacionales del Partido Popular convocados: Gabriel Cisneros y Alejandro Muñoz Alonso. El día anterior, los eurodiputados de ese partido se abstuvieron cuando la Cámara votó la salida para España.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Carlos Yárnoz

Es Defensor del Lector, llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector o corresponsal en Bruselas y París. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores. Ahora, oficialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción