Competencia investiga a las agencias por la venta de billetes de avión

El servicio quiere determinar si existe acuerdo en las tarifas a clientes

El Servicio de Defensa de la Competencia ha abierto una investigación para determinar si las agencias de viajes se ponen de acuerdo en las tarifas que aplican en la emisión de los billetes de avión. Desde el pasado 1 de enero, las tarifas tienen tres partes: el coste del billete, una comisión fija por el servicio y otra parte por la emisión física del billete. En este último tramo es donde se da la coincidencia de precios que se va a investigar.

El Servicio de la Competencia, dependiente de Economía, ha puesto el punto de mira en la parte correspondiente a los costes de emisión de billetes de avión por considerar que puede existir falta de competencia en este segmento. Por ello, ha pedido información a las agencias y a las compañías aéreas y, si encuentra indicios de prácticas colusorias, lo enviará al Tribunal de Defensa de la Competencia.

El sector de agencias de viaje no ha tenido posibilidades de una competencia real en la venta de billetes, ya que los precios siempre han sido los mismos independientemente de su ubicación y servicio. Tras la decisión este año de las compañías aéreas de reducir la comisión que pagan a las agencias por intermediar en la venta de billetes, el Servicio de la Competencia ha fijado la lupa sobre el sector.

Según la estructura actual, la tarifa se compone del precio del billete, la comisión que pagan las compañías y lo que cobran las agencias por los costes de emisión (ordenador, teléfono, tiempo del empleado, papel, etc.). Desde primeros de año, en este último tramo es donde las agencias, en teoría, podrían competir.

Competencia, sin embargo, ha detectado que las agencias de viajes se han limitado a aplicar de forma mimética las tarifas que ha fijado Iberia en su venta directa de billetes y no cobran precios diferentes entre cada una de ellas. El director general de CAAVE, Jesús Martínez Millán, reconoció ayer esta investigación de Competencia, así como la petición de datos al sector.

Hasta final del pasado año las agencias de viajes cobraban una comisión fija de las aerolíneas por la reserva y contratación de billetes de avión. Esta comisión estaba situaba como media entre el 6% y el 7% del valor del billete. Este porcentaje ha ido descendiendo desde el 9% de comisión en que se situaba en el año 1998, por la presión que han ejercido de forma continuada las aerolíneas.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El pasado año, Iberia, con el objetivo de hacer frente a las tarifas reducidas de las aerolíneas de bajo coste, muy agresivas en los últimos años, propuso a las agencias un nuevo sistema que suponía una drástica rebaja de las comisiones que pagaba a las agencias.

Baja escalonada

Esta propuesta provocó una dura pugna con el sector que amenazó con no vender billetes de avión para Iberia. Tras ocho meses de negociaciones, Iberia cerró un acuerdo con la Cúpula de Asociaciones de Agencias de Viajes de España (CAAVE), que aglutina a unas 4.000 en toda España (el 90% del mercado).

En el acuerdo de Iberia con las agencias alcanzado a finales del pasado mes de noviembre se establece una reducción escalonada de las comisiones que perciben las agencias, que es del 3% sobre el billete en el primer semestre de 2004; del 2% para el segundo semestre de este año; del 1,5% para el primer sesmestre de 2005 y, finalmente, el 1% desde julio de 2005. Iberia entiende que este sistema "es un modelo de retribución similar a los que existen en países como Reino Unido, Irlanda o los países escandinavos", con el que Iberia pretende ahorrar costes para cumplir los objetivos del Plan Director. Por su parte, Spanair y Air Europa han seguido el camino abierto por Iberia y han decidido bajar escalonadamente las comisiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS