El IPC de la zona euro se limita al 2% en 2003

Francia cierra el año con una inflación del 2,2% debido a la subida de los impuestos del tabaco

El consejo del Banco Central Europeo (BCE) aborda su reunión de hoy con menos apremio frente al problema de la inflación. El IPC de los doce países de la zona euro ha bajado en diciembre al límite "ideal" del 2% diseñado por el propio BCE. Gracias a este dato, España ha logrado mantener en diciembre y por tercer mes consecutivo un diferencial de inflación con respecto a sus socios europeos de 0,7 puntos porcentuales, lo que afianza este indicador por debajo del límite de un punto fijado por el Gobierno como compatible con el mantenimiento de la competitividad exterior de la economía española.

La tasa de inflación anual de la zona euro de diciembre es inferior en dos décimas a la de noviembre pasado, según los datos publicados ayer por Eurostat. En el conjunto de la UE, la inflación fue del 1,8% en diciembre, lo que representa un descenso frente al 2% registrado en noviembre. En diciembre de 2002, la inflación en la zona euro era del 2,3% en relación a un año antes, mientras que en los Quince había alcanzado el 2,2%.

Más información
Los precios se mantuvieron estables en la eurozona durante el mes de marzo
La inflación subió en la eurozona hasta el 1,7% interanual en marzo

Por países, las tasas anuales de inflación más elevadas en diciembre pasado se dieron en Grecia (3,1%), Irlanda (2,9%) y España (2,7%). Los países miembros con una menor inflación fueron Alemania (1,1%), Dinamarca y Finlandia (1,2% cada uno).

En el caso de Francia, el IPC aumentó en diciembre un 0,1% respecto al mes anterior, cerrando 2003 con un incremento del 2,2%, impulsado por la fuerte subida impositiva aplicada al tabaco, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Los precios del tabaco se incrementaron un 30,2% en tasa interanual. Si no se tiene en cuenta este concepto, que representa el 2,05% del índice total, el IPC de 2003 se situó en el 1,6% en Francia. El incremento de diciembre responde a un aumento de los precios de los servicios, los productos manufacturados, y en menor medida a los alimentos -exceptuando los frescos-, algo inhabitual en esta época del año, y por una ligera contracción de los productos petrolíferos.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS