Reportaje:

Un mural sobre fondo negro

La coordinadora No a la Muralla del AVE de Alcàsser pinta un 'graffiti' de 50 metros de ancho contra el trazado de Fomento

Un mural sobre fondo negro. Desde mediodía de ayer es lo primero que un conductor divisa nada más tomar la salida desde la pista de Silla a la localidad de Alcàsser. Unas 30 personas se concentraron por la mañana en este punto -donde hace unos meses comenzaron las obras de la línea de alta velocidad- para convertir un aliviadero de aguas de unos 50 metros de longitud en improvisado mural de protesta contra el trazado oficial.

La Coordinadora No a la Muralla del AVE de Alcàsser protagonizó otro fin de semana más una protesta, en este caso lúdica, contra la "tozudez" del Ministerio de Fomento, y también de la Generalitat, que ha diseñado para el término municipal un terraplén de 50 metros de ancho por siete u ocho de alto. Son 32 asociaciones de ámbito local las que desde hace año y medio se están movilizando a la espera de que el Gobierno cambie de talante, como ha sucedido con las movilizaciones en la Vega Baja. "Lo que ha ocurrido allí nos ha animado, aunque la diferencia es que en aquella comarca la mayoría de los alcaldes son del PP, mientras en l'Horta Sud no es así", apunta un miembro de la coordinadora.

Las elecciones autonómicas y municipales pasaron y las promesas volaron con el viento. El PP local, que gobierna en coalición con el alcalde de UV Julio Chanzá, no ha hecho realidad su compromiso de mejorar el trazado. Si en algún momento se apuntó la posibilidad de que el tren discurriese en trinchera por Alcàsser, esta opción parece ahora imposible.

Pero no se dan por vencidos. Habrá nuevas actividades y protestas. La coordinadora anuncia encierros en fechas próximas. Además, esta tarde está prevista una reunión de la Coordinadora No a la Muralla del AVE en l'Horta para establecer un nuevo calendario de trabajo. Está pendiente la petición de una entrevista con el ministro de Fomento. "Tal vez si le decimos que le compramos un cuadro...", ironiza otro de los asistentes.

De momento, ayer, con la ayuda de los artistas Laia Gimeno, Franq Folch y Concha Cervantes y la colla Guirigall, dejaron pintado su rechazo sobre este aliviadero de aguas. Una mariposa roja y flores de colores con lemas como AVE per avui, fam per demà o RIP Cascos: Alcàsser no t'oblida. Todo sobre fondo negro. "Lo estaba pidiendo a gritos desde que Fomento lo pintó de ese color", dijo Paco Mateu, portavoz de la coordinadora.

Los miembros de la coordinadora ante el mural de 50 metros, la misma anchura que la plataforma elevada sobre la que discurrirá el AVE.
Los miembros de la coordinadora ante el mural de 50 metros, la misma anchura que la plataforma elevada sobre la que discurrirá el AVE.TANIA CASTRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS